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SISS advierte sanciones si empresa SMAPA no corrige deficiencias en calidad de servicio

Esta concesión de agua potable y alcantarillado atiende a 185.473 clientes de Maipú, parte de Cerrillos y de Estación Central y la población abastecida se estima en 711.000 habitantes; su participación a nivel nacional alcanza al 4,2%.

Santiago, 05 de abril de 2011.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), es una concesión sanitaria sujeta al marco regulatorio que fija las condiciones de calidad de servicio que todo concesionario de servicios sanitario debe cumplir, y que es fiscalizado y controlado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Esta concesión de agua potable y alcantarillado atiende a 185.473 clientes de Maipú, parte de Cerrillos y de Estación Central y la población abastecida se estima en 711.000 habitantes; su participación a nivel nacional alcanza al 4,2%. Las concesiones otorgadas a la Municipalidad de Maipú corresponden a los servicios de agua potable, y recolección de alcantarillado y se encuentra interconectada con Aguas Andinas quién otorga el servicio de tratamiento y disposición de las aguas servidas.

Frente a las serias deficiencias en la calidad del servicio que SMAPA ha presentado producto de reiteradas filtraciones de la red, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa lo siguiente:

· En junio del 2010, se constató un aumento significativo de filtraciones de la red de agua potable, afectando en forma reiterada a varios grupos de clientes, la Superintendencia instruyó a SMAPA tomar las medidas correspondientes para superar dicha situación.

· En los meses de noviembre y diciembre, el problema tendió a declinar, sin embargo recrudeció durante enero y, en particular en febrero de 2011, razón por la cual la SISS, a través del Oficio 906 del 16 de marzo de 2011, reiteró la gravedad del problema a la empresa, dando un plazo definitivo de 30 días para su solución por cuanto se espera que a fines de abril la situación esté superada.

· Asimismo, esta Superintendencia inició un programa de fiscalización en terreno con el objeto de mantener un seguimiento estricto y detallado de las reparaciones y nuevas fallas que pudiesen aparecer en la red.

· Por otra parte, la Superintendencia inició procedimiento de sanción contra la empresa SMAPA, la cual consta en Resolución SISS N°935, del 22 de marzo de 2011, por el incumplimiento en la atención de los reclamos de los clientes, en la obligación que impone la ley de mantener y reparar su infraestructura.

· Es importante señalar que SMAPA tiene la obligación de solucionar el problema en los plazos establecidos por esta Superintendencia. De lo contrario, se expone a las máximas sanciones establecidas en la ley.