Contenido principal

Galería de imágenes

equidad de género, género SISS, SERNAMEG

SISS oficializa su participación en el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género del SERNAMEG

Este año la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ratificó su compromiso con la equidad de género, entre otras acciones, al tomarla como uno de sus valores institucionales y adherirse a distintas iniciativas de organismos estatales que tienen como objetivo aportar a una transformación cultural en aquella dirección en el Estado.

equidad de género, género SISS, SERNAMEG
equidad de género, género SISS, SERNAMEG

Santiago, 29 de julio de 2022. Como parte de su compromiso por incorporar la perspectiva de género en la labor fiscalizadora y reguladora, además de hacerlo en la cultura organizacional, representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se adhirieron al Programa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG). Este proceso tiene como objetivo colaborar de manera intersectorial durante dos años en la construcción de una estrategia de trabajo, y su posterior implementación, para después evaluar su impacto a nivel interno y, en un escenario ideal, medir las mejoras presentadas en relación a las brechas, inequidades y barreras que se visualicen durante el transcurso del período.

Las y los funcionarios de la SISS a nivel nacional, así como las autoridades de la entidad, entre ellas el superintendente Jorge Rivas, participaron del lanzamiento oficial de la iniciativa esta semana. El evento fue liderado por Paula Pizarro, coordinadora nacional del Programa impartido por el SERNAMEG, y Lorena Ureta, asesora ministerial de género del Ministerio de Obras Públicas. Durante la presentación detallaron los objetivos del Programa, así como también la planificación anual por temática y el trabajo que están haciendo las y los representantes de la SISS con respecto al género.

En ese sentido, Paula Pizarro afirma que el ingreso del servicio al Programa impulsará procesos de gran envergadura. "En primer lugar, contarán con un diagnóstico que visibilizará las principales brechas desde el enfoque de equidad de género", explica, "Por otra parte, cuentan con un equipo que lidera este trabajo, llamado Comité de Género SISS, lo que institucionaliza el compromiso por los cambios. Asimismo, el superintendente Jorge Rivas ha demostrado que los temas de género son de gran interés para la organización, lo que le ha llevado a comprometerse tempranamente a impulsar los procesos de la iniciativa, como la sensibilización y la capacitación de funcionarias y funcionarios".

Pizarro fue enfática al señalar que para el impulso de este tipo de cambios culturales, el compromiso, la participación y la energía para generarlos se vuelve fundamental. "Así podemos abrir el camino para contar con espacios laborales libres de violencia de género, que sean modernos e inclusivos, a través de su adaptación a los cambios sociales y que trabajan permanentemente por superar sesgos e inequidades, como es el de la incorporación de mujeres a ámbitos históricamente masculinizados, como este", señala, "En este sentido, tras la presentación, se pudo apreciar el interés por las temáticas por parte del personal de la SISS".

Por parte de la SISS ante los demás organismos del Estado, Ximena Sepúlveda, jefa del Área de Gestión y Desarrollo de Personas, y Nicolás Urquiza, analista de la Unidad de Comunicaciones, fueron nombrados como representantes de género durante el presente año. Ellos forman parte del Comité de Género, que además está participando en distintas iniciativas relacionadas a la temática, como la actual Mesa Ministerial de Género del MOP.

equidad de género, género SISS, SERNAMEG