Contenido principal

Galería de imágenes

Colegio Eduardo Llanos, Forjadores del cuidado del agua, Segundo taller

Forjadores del Cuidado del Agua: SISS profundiza trabajo con brigada hídrica del colegio Eduardo Llanos en Tarapacá

Las y los alumnos del establecimiento escolar de Tarapacá tuvieron la segunda jornada del ciclo de talleres, donde pudieron ampliar sus conocimientos en materia de consumo responsable y potabilidad del agua gracias al trabajo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en conjunto con Aguas del Altiplano.

Colegio Eduardo Llanos, Forjadores del cuidado del agua, Segundo taller
Colegio Eduardo Llanos, Forjadores del cuidado del agua, Segundo taller

Tarapacá, 04 de julio de 2022. Desde 2019 la SISS, en colaboración con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, realiza el programa 'Forjadores del Cuidado del Agua', con el objetivo de promover el cuidado del recurso hídrico y sensibilizar a la ciudadanía en la materia. En las distintas jornadas de trabajo realizan charlas y talleres a diversas instituciones a lo largo del país. Este año fue el turno de el Colegio Eduardo Llanos, en Tarapacá.

Se llevó a cabo la segunda jornada de talleres en lo que va del 2022, instancia donde trabajaron con la brigada hídrica, compuesta por alumnas y alumnos del establecimiento, formada en el encuentro pasado con el fin de instruirlos en el consumo responsable y también capacitarlos para verificar la desinfección del agua potable.

Este programa incluye diversas charlas y talleres, entre los que destacan los de cuidados del agua, huella hídrica, potabilización del recurso y taller de gasfitería. Por otra parte, el evento también contempla una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa, donde el alumnado conocerá los procesos para producir el elemento vital en el desierto más árido del mundo.

"Tras la presentación hicimos que las y los alumnos participaran respondiendo preguntas, como dónde creían ellos que se consumía más agua en una instalación, ya fuera casa, colegio, oficina o un mall. Luego trabajaron por grupos, identificando al menos cinco ideas para ayudar a consumir de mejor forma el recurso hídrico", relata la jefa regional de Tarapacá y la profesional a cargo de la exposición, Soledad Pantoja.

Para finalizar el taller analizaron muestras de agua con los colorímetros de la Superintendencia, que miden el cloro libre residual, es decir, la desinfección. "De esta forma les enseñamos a evidenciar si es apta para el consumo o no", explica Pantoja, "Probamos con agua de bidón, envasada y de la llave. Fue la interacción del evento y el poner en práctica los conocimientos con los equipos lo que los motivó aún más a poder enseñar lo aprendido a sus otros compañeros".

Para la próxima jornada de trabajo abordarán la huella hídrica, mediante un esquema de la presencia del agua en todos los elementos que consumimos, incluyendo su fabricación. Dicho evento será realizado el martes 26 de julio del presente año.

Colegio Eduardo Llanos, Forjadores del cuidado del agua, Segundo taller