Contenido principal

Galería de imágenes

Simulacro, Iquique, Suministro Alternativo, SAE, SINAPRED

Autoridades de Tarapacá realizan simulacro de Tsunami y Sismo. Sector de agua y saneamiento pone a prueba abastecimiento en emergencias y desastres.

El ejercicio fue de carácter relevante para la SISS, dado que la realización de simulacros es una de las actividades prioritarias a abordar por el sector de agua y saneamiento durante el año 2022, y están en la línea de lo establecido en el Plan Estratégico Nacional para le Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Sanitario 2020-2030.

Simulacro, Iquique, Suministro Alternativo, SAE, SINAPRED
Simulacro, Iquique, Suministro Alternativo, SAE, SINAPRED
Iquique, 16 de junio de 2022. Hoy se realizó en Iquique un simulacro de sismo y tsunami, el que tras un largo período marcado por la pandemia Covid-19 retomó la participación ciudadana, quienes evacuaron cuando fueron alertados por el sonido de las sirenas de emergencia y la activación del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que anunció el inicio y fin del ejercicio.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al Director Regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, y participaron diversas autoridades y organismos de emergencia. El ejercicio buscó fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas de la región, evaluando los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de planes de emergencia, frente a una eventual emergencia sísmica de gran impacto.

Para el sector de agua y saneamiento, este simulacro permitió practicar los protocolos para el abastecimiento de agua potable durante una eventual emergencia, simulando un corte de suministro de agua potable a la población en caso de un escenario de sismo y tsunami, aplicando de esta forma los planes de continuidad operacional, así como también los planes de respuesta, que consideraron la movilización de recursos, como camiones aljibe y estanques móviles para simular suministro alternativo de agua potable.

La iniciativa permitió poner en práctica los lineamientos para enfrentar emergencias que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha desarrollado en conjunto con Aguas del Altiplano, que es la empresa de servicios sanitarios de la zona, además de la Ilustre Municipalidad de Iquique, con el fin de mejorar la respuesta ante este tipo de emergencias; permitiendo así medir, por ejemplo, el tiempo de traslado de estanques de emergencia y camiones aljibes hasta los puntos de abastecimiento, instalación de estanques de emergencia, atención a clientes críticos o sensibles, tiempo de llenado de los estanques y operatividad de los mismos.

El equipo de la SISS en la Oficina Regional de Tarapacá, liderado por su jefa María Soledad Pantoja participó desarrollando inspecciones en terreno para corroborar la instalación de estanques para el suministro alternativo de agua potable, en los puntos comprometidos por la empresa sanitaria y que previamente fueron validados por las autoridades locales y los propios vecinos.

Durante el desarrollo de la actividad, también estuvo presente el Jefe Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la SISS, Sergio Barbera quien explicó que esta actividad es de carácter relevante para el sector de agua y saneamiento. "Pero particularmente importante para la institución, dado que la realización de simulacros de respuesta ante desastres es una de las actividades prioritarias a abordar por el sector de agua y saneamiento durante el año 2022, y están en la línea de lo establecido en el Plan Estratégico Nacional para le Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Sanitario 2020-2030", destacó.

Simulacro, Iquique, Suministro Alternativo, SAE, SINAPRED