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Requegua, SSR San Vicente de Tagua Tagua

SISS realiza conversatorio con SSR en localidad de la Región de O’Higgins

La instancia convocó a dirigentes de 14 Servicios Sanitarios Rurales de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, quienes se interiorizaron acerca de la Ley 20.998, su reglamento y los manuales de fiscalización de la SISS.

Requegua, SSR San Vicente de Tagua Tagua
Requegua, SSR San Vicente de Tagua Tagua

Rancagua, 06 de mayo de 2022. Hasta la localidad de Requegua, Región de O'Higgins, llegaron los fiscalizadores de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para participar en un conversatorio con representantes de diversos Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

La conversación se realizó en el salón parroquial de Requegua y llegaron a ella dirigentes y personal de los SSR La Puntilla, Rastrojos, Tunca, Zúñiga, El Naranjal-Bellavista, Toquihua, Rinconada del Tambo, La Vinilla, Monte Lorenzo, Los Maitenes, La Laguna, Juan Núñez, El Niche y de Requegua. Desde la SISS acudieron los fiscalizadores de la Oficina Regional O'Higgins Jadira Escobar y Jaime Ramírez.

La actividad fue realizada con el fin de poder aclarar las dudas que tenían los SSR de la zona con respecto al rol de la SISS y al funcionamiento de la Ley 20.998, que tiene como objetivo definir un marco institucional y jurídico en relación a la regulación de prestaciones de SSR. En el transcurso de la conversación se explicaron los contenidos de los manuales de fiscalización, facturación, continuidad y presiones que la Superintendencia tuvo que elaborar, destacando que estos documentos serán la base para el proceso de fiscalización que comenzará el 21 de noviembre de 2022.

Además, los profesionales de la SISS aclararon que la primera etapa del proceso fiscalizador será realizado de forma colaborativa, siguiendo uno de los desafíos institucionales del organismo. Así, los SSR podrán ir progresivamente instruyéndose en este nuevo mecanismo operacional, mientras los profesionales de la Superintendencia los visitarán para ir guiándolos en el proceso. Esta alineación es fundamental para derribar algunos resquemores que los servicios manifestaron durante la reunión, como quitar la carga negativa del concepto de fiscalización y cambiarlo por un acompañamiento enfocado en las falencias que pudiesen detectarse en alguna pesquisa.

Además de los aspectos de fiscalización operacionales, la SISS pudo hablar con los SSR acerca de los aspectos comerciales y la relación que cada servicio debe tener con sus usuarios, los mecanismos de regulación tarifaria y la forma de solución de las posibles controversias que puedan surgir entre operadores y usuarios, las cuales deberán ser resueltas por la Superintendencia.