Contenido principal

Galería de imágenes

SISS informa entrada en vigencia de nuevas tarifas para ESVAL

Nuevas tarifas se enmarcan en obras construidas y operativas desde el año 2021, y gracias a ellas y a los convenios con las Juntas de Vigilancia del Aconcagua, ha sido posible garantizar la calidad y continuidad del agua potable a los vecinos que residen en la Región de Valparaíso, particularmente afectada por la escasez hídrica.

Valparaíso, 02 de mayo de 2022. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que las tarifas de la empresa de servicios sanitarios ESVAL S.A. para el sistema Gran Valparaíso experimentarán un ajuste entre 3,8% a 4,4% en las cuentas de los servicios sanitarios, en el marco del plan de adecuación de la infraestructura a la nueva realidad hídrica, en el contexto del cambio climático.

La información fue dada a conocer luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto respectivo que determina las tarifas complementarias al Decreto vigente de la empresa de servicios ESVAL S.A., correspondientes a las obras que otorgarán una mayor seguridad de suministro a las personas que se abastecen desde el sistema del Gran Valparaíso.

Dado los efectos de más de 12 años de sequía en la zona y la baja sostenida en los caudales del río Aconcagua, la SISS instruyó a ESVAL obras para garantizar continuidad del Gran Valparaíso. Fue así que se desarrolló el proyecto de conducción de 12 km. Los Aromos-Concón, el cual conecta directamente el embalse con la planta de producción de agua potable de ESVAL, evitando pérdidas de agua en el camino. También se concretó la reversibilidad de dicha tubería, permitiendo recargar el embalse Los Aromos con los excedentes de agua del invierno, mediante una planta elevadora en el mismo río Aconcagua que ya opera desde mediados de 2021.

Paralelamente, la SISS también instruyó la construcción de Pozos Bustos con capacidad de 232 l/s, la tubería Las Vegas-Canal Waddington, para recargar el embalse Los Aromos evitando pérdidas de agua, y la Planta de Tratamiento para pozos en Concón para abatir Manganeso. Otras obras relevantes fueron la impermeabilización del tranque Las Vegas 150.000 m3, para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos, y la conducción entre Estanque Lyon - Planta Elevadora Placilla, para las localidades de Placilla y Curauma. Asimismo, se requirió la ampliación de la Planta elevadora de Alta Presión Concón y el aumento de la capacidad del Sistema Concón.

Todas estas obras están construidas y operativas desde el año 2021, y gracias a ellas, más los acuerdos con las Juntas de Vigilancia del Aconcagua, ha sido posible garantizar el suministro y evitar el racionamiento a los habitantes del sistema Gran Valparaíso durante los últimos años.

El ajuste tarifario asociado a la construcción de estas obras, se detalla a continuación por localidad y para una cuenta tipo de 15 m3 por hogar:

Escenario tarifas

Incremento Tarifario

Grupo Tarifario

Cuenta Vigente

Incremento

Variación

$/mes/cl

$/mes/cl

%

Grupo 1

26.362

1.151

4,4%

Grupo 2

24.586

998

4,1%

Grupo 3a

29.873

-

0,0%

Grupo 3b

29.920

1.151

3,8%

Grupo 4

28.792

1.151

4,0%

Grupo 5

26.224

-

0,0%

Grupo 6

41.241

-

0,0%

  • Grupo 1: Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Reñaca. Con-Con, Placilla de Peñuelas, Curauma y Casablanca.
  • Grupo 2: Quillota, La Cruz, Límache, San Pedro, La Calera,Artificio, Hijuelas, Llay-Llay, Catemu, San Felipe, Los Andes-Santa María, Putaendo, Nogales, San Esteban, Almendral, Chepical, Real Curimón, Calle Larga, Rinconada, San Isidro y Chincolco
  • Grupo 3b: La Ligua y Placilla de La Ligua.
  • Grupo 4: Quintero, Puchuncaví, Papudo, Zapallar, Cachagua, La Laguna y Punta Puyai.