Contenido principal

Galería de imágenes

Plan de Cuentas SSR, SSR, Plan de Cuentas

SISS da a conocer su Plan de Cuentas a comités de Servicios Sanitarios Rurales de la RM

El Analista de Tarifas de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Unidad de Costos y Precios Eficientes de la SISS, Sebastián López, expuso el Plan de Cuentas del sector en una jornada que contó con la presencia de 90 Comités de la Región Metropolitana. Te contamos los detalles.

Plan de Cuentas SSR, SSR, Plan de Cuentas
Plan de Cuentas SSR, SSR, Plan de Cuentas

Santiago, 29 de abril de 2022. El Plan de Cuentas enfocado en los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), desarrollado por la Unidad de Costos y Precios Eficientes de la División de Concesiones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fue presentado ante 90 Comités de SSR de la Región Metropolitana. Al evento también acudieron otros organismos del rubro que abordaron temáticas como el uso correcto del recurso hídrico y el nuevo Código de Aguas.

Este Plan de Cuentas es un documento que contiene la información requerida por la Superintendencia para poder realizar el estudio tarifario, en el cual reúne la información física y contable de la materia: clientes, consumos, ingresos y gastos. "Este instrumento consiste en homologar las cuentas contables de ingresos y gastos para ordenarlas y así generar los análisis y cálculos necesarios para cumplir con el Plan. Simultáneamente recopila información de consumo, clientes y tarifas aplicadas", explica Sebastián López, Analista de Tarifas de SSR y expositor en el evento.

El pasado miércoles 27, López expuso detalladamente cómo funciona el Plan de Cuentas y cómo se completa la información contable, además de informar de la disponibilidad de los distintos Manuales de Fiscalización de la SISS, como el de Facturación, continuidad de Agua Potable y Aguas Servidas, Control de Presiones y el Manual de Usuarios de los SSR.

Posteriormente, el ingeniero comercial resolvió dudas sobre el nuevo Plan de Cuentas de los SSR durante aproximadamente una hora. Una de las primeras aclaraciones que hizo López fue en relación a cuál era el fin de implementar una planificación como esta. "La idea es poder indexar todos los costos y gastos. El objetivo es poder estandarizar la información del proceso tarifario, bajo el marco de la Ley °20.998 y su reglamento, para así generar información consistente que pueda establecer una tarifa lo más precisa y justa posible, que beneficie tanto a los servicios como a las familias", enfatiza.

"Existe cierta incertidumbre por parte de los Comités ante el Plan, ya que muchos de los servicios afirmaron que estaban preocupados por la energía adicional y la inversión extra de recursos actuales para poder ajustarse a la Ley", explica López, "Pero al igual que ellos, para nosotros también es un terreno nuevo, por lo que es un aprendizaje mutuo y nuestro objetivo es continuar realizando estas intervenciones para poder resolver las dudas de forma oportuna".

En ese sentido, el profesional afirma que era muy importante poder transmitir tranquilidad al momento de interactuar con los Comités, "porque se vienen hartos años de trabajo", explica. Con esto se refiere al período de implementación fijado para el 2028 y que iniciará los ejercicios tarifarios en 2024.

Los próximos pasos para el equipo de la División de Concesiones en relación a los SSR tienen un eje central: implantar el plan de cuentas y su herramienta de carga, para comenzar a capacitar y apoyar en el proceso de llenado de datos. Todo lo anterior para que los sistemas capacitados puedan entregar su información tarifaria para un pre cálculo tarifario. "Para el segundo semestre de este año iniciaremos una de marcha blanca a un grupo de sistemas, donde podamos ir probando las herramientas y ayudando a los servicios en cómo llenar sus datos", señala López.

Entre sus planes para el futuro cercano también contemplan continuar con la presentación del Plan de Cuentas y de la aplicación de carga que entregarán a los servicios. "Tiene que ver con una facilitación para los usuarios y una herramienta para que puedan llenar el plan de la forma más simple sin tener que recurrir a otras herramientas", explica el ingeniero. Simultáneamente activarán jornadas de capacitación para la segunda mitad de mayo para que puedan acercar sus objetivos con los SSR de todas las regiones del país.

Plan de Cuentas SSR, SSR, Plan de Cuentas