Contenido principal

Galería de imágenes

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, Taller de Gestión Hídrica

SISS participa en Taller sobre Gestión Hídrica de Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

El martes 26 de abril se llevó a cabo el Taller para funcionarios públicos sobre Gestión Hídrica, convocatoria que contó con la participación activa y dialogante de diversas autoridades del área. Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acudieron a compartir sus experiencias en el tema Érika Correa y Francesca Calvanese, de parte de la Oficina Regional Metropolitana, junto al profesional del Área de Estudios y Normas, Rodrigo Farías.

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, Taller de Gestión Hídrica
Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, Taller de Gestión Hídrica

Santiago, 29 de abril de 2022. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) realizó el Taller para funcionarios públicos sobre Gestión Hídrica, con el fin de presentar sus actuales ejes de acción, para así generar un diálogo con otros servicios públicos del rubro y poder validar y redefinir dichos enfoques. En ese sentido realizaron la convocatoria para también identificar iniciativas e instituciones públicas que podrían aportar en la búsqueda del aumento de la eficiencia y seguridad hídrica del país.

La invitación al taller del pasado martes 26 fue extendida a representantes de distintas instituciones públicas relacionadas con el recurso hídrico, tales como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otros. Por otra parte, desde la Oficina Regional Metropolitana de la SISS acudieron Érika Correa y Francesca Calvanese, acompañadas por el profesional del Área de Estudios y Normas, Rodrigo Farías.

A partir de la generación del Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo, junto con la Mesa Técnica para el Consumo Responsable de los Municipios de la Región Metropolitana, y posterior patrocinio de la SISS al Acuerdo Territorial Hídrico de la Municipalidad de Lo Barnechea, la Superintendencia fortaleció lazos con la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático, que fue quien invitó al organismo fiscalizador a participar. Después de la presentación de sus ejes, la SISS y las demás instituciones pudieron intervenir en un espacio de diálogo donde entregaron observaciones y sugerencias según las experiencias de cada una en relación a la gestión hídrica.

"Se levantaron las brechas y oportunidades en la materia, que podrían ser resueltas a través de Acuerdos de Producción Limpia (APL) con distintos actores", señala la Jefa Regional Metropolitana, Erika Correa. "Para lograrlo se determinaron los ejes prioritarios de cada organización, destacando el cambio climático y la sequía son los ejes fundamentales de abordar para esta Superintendencia. De acuerdo a lo anterior, existen posibilidades de coordinación y gestión para asegurar el agua para el consumo humano en la región", explicó.

Por su parte, Farías, abordó cómo estos talleres son una excelente oportunidad para continuar con el proceso de cumplir a cabalidad los doce proyectos asumidos por la SISS en la Agenda 2030, de la cual también es Secretario Ejecutivo.

"La Agenda del Sector Sanitario al 2030 nació para abordar los nuevos desafíos del sector, dado que ya se habían cumplido los desafíos existentes al privatizar los servicios sanitarios, tales como la cobertura de tratamiento de aguas servidas. Y durante casi tres años, mediante un proceso que contó con más de 700 participantes del sector público, privado y de la academia, 60 mesas de trabajo y talleres en todas las regiones, definimos 12 proyectos para alcanzar los desafíos", explica Farías. Conoce los compromisos asumidos por la SISS en su Agenda 2030 haciendo clic aquí.

Al finalizar el taller, las y los expertos invitados enfatizaron que esta es una oportunidad para que las instituciones públicas puedan trabajar de manera coordinada para aprovechar sinergias y evitar duplicidades; todo en favor de aumentar la eficiencia y maximizar el bienestar de las y los ciudadanos en relación a la calidad y continuidad de los servicios sanitarios.

También aseguraron que tomarán los comentarios y las sugerencias entregadas por los servicios del sector hídrico para así reforzar sus relaciones y robustecer sus ejes centrales. Además, enfatizaron que uno de sus desafíos prioritarios para el futuro cercano tiene que ver con la integración con los servicios públicos para acelerar la incorporación de tecnologías climáticas y soluciones innovadoras.

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC, Taller de Gestión Hídrica