Contenido principal

Galería de imágenes

Plan Invierno, Ñuble, Chillán, Paulina Pinto, Camion Vactor,

Con limpieza de colectores SISS activa Plan de Invierno en Ñuble

Plan de mantenimiento preventivo tiene como objetivo principal enfrentar de mejor forma el invierno. Autoridades regionales destacaron importancia de estar preparados, vislumbrando una temporada normal de precipitaciones en la región

Plan Invierno, Ñuble, Chillán, Paulina Pinto, Camion Vactor,
Plan Invierno, Ñuble, Chillán, Paulina Pinto, Camion Vactor,

Chillán, 28 de abril de 2022. Con un camión Vactor que efectuó trabajos de limpieza de alcantarillados en Chillán, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto al Seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente; el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo; el Delegado Presidencial Claudio Ferrada, ONEMI y la empresa de servicios sanitarios Essbio, activaron el Plan de Invierno en la Región de Ñuble.

"Invitamos a la comunidad a tomar conciencia en el cuidado de los colectores de aguas servidas, pero principalmente en sus propias casas: no botando basuras ni desechos de gran tamaño en el alcantarillado, para que no se obstruya", señaló el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente. El Plan Invierno comenzó hace algunas semanas con reuniones de coordinación e identificación de los puntos críticos donde se producen obstrucciones identificando los lugares frecuentes. Durante esta mañana se inició la activación del programa preventivo en la calle Claudio Arrau entre calles Arturo Prat y Maipón, en Chillán.

Paulina Pinto, jefa de la Oficina Regional de la SISS en Ñuble, explicó que la SISS tiene 3 ejes de acción para desarrollar su plan de fiscalización preventivo del Plan de Invierno en la zona. "El primero, es verificar que las fuentes de captación superficiales de agua potable se encuentren limpias y operativas; segundo, verificar que los puntos críticos del sistema de recolección (colectores, plantas y elevadoras) se mantengan en óptimas condiciones y operativas; y tercero, trabajo en forma estrecha con las personas, de manera de fortalecer los canales de comunicación e información para que ellos aprendan a prepararse para enfrentar el invierno", detalló.

El Seremi De la Fuente Paredes, recordó que "según el último informe de la DGA, hoy tenemos en Chillán un superávit de precipitaciones de un 28%, por lo tanto, esperamos que tengamos un año normal de lluvias. Ante esto, la Superintendencia ya instruyó a las empresas sanitarias de la zona, Aguas San Pedro y Essbio, para que adopten las medidas de resguardo frente a las condiciones climáticas propias de la estación, manteniendo en óptimo estado las instalaciones, tales como colectores de aguas servidas, plantas de tratamiento de aguas servidas y de agua potable, plantas elevadoras, en las comunas de Coelemu, Ninhue, Chillán, Cobquecura, Quirihue, Pinto, Bulnes, San Carlos, Quillón, San Ignacio y Coihueco, entre otras", indicó.

Prepárese para este invierno

El Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada llamó a la comunidad a revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, "se debe eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra y cualquier cosa que pueda obstaculizar el paso de las aguas lluvias hacia la calle, nunca evacuar hacia la red interior de aguas servidas, porque esto puede generar problemas de rebases al interior del inmueble o el de sus vecinos. Es importante que nuestros vecinos y vecinas mantengan limpia las cunetas y alcantarillas, desagües, canales y acequias próximas a su vivienda. Eliminar obstrucciones de tierra, escombros y hojas de árboles que impidan el fácil escurrimiento de las aguas lluvias", indicó la autoridad.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que "este plan de invierno busca activar y coordinar muchas acciones que son importantes en este proceso que vivimos, porque hay que ir limpiando algunas infraestructuras críticas como colectores, y los alcantarillados de nuestra región. Por ello a través de un camión vactor se está iniciando este proceso de limpieza, que tiene un rendimiento de aproximadamente 7 cuadras diarias, se realizará en toda la región, al igual que otras medidas. Acá lo importante es que todos debemos ser responsables", destacó la autoridad regional.

Sobre el trabajo de la empresa privada, Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio Ñuble, explicó que "nosotros lo que hacemos es prepararnos para el invierno, justamente para las precipitaciones grandes como las que tuvimos estos días, y con la incorporación de aguas lluvias al sistema de alcantarillado. Nosotros buscamos mantener la mayor continuidad del sistema. Imagínese cualquier cosa, y este camión lo encuentra adentro: bolsas plásticas, latas, tarros, colchones hasta somieres hemos encontrado y eso evita el escurrimiento del agua, y nosotros con esta infraestructura procedemos a la limpieza y para eso tenemos varios planes", destacó.

Finalmente, Cristian Matus, director (s) de Onemi, recordó que "este trabajo que está realizando la SISS, es parte de la preparación que se realiza con meses de anticipación para la temporada de invierno, también nosotros como Onemi realizamos un levantamiento de puntos críticos de las 21 comunas y la SISS supervisa constantemente para poder estar preparados para la temporada de invierno y poder responder de la mejor manera".

Plan Invierno, Ñuble, Chillán, Paulina Pinto, Camion Vactor,