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Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS
Facultades, funciones o atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta toda la normativa que establece facultades, funciones o atribuciones para las unidades ú órganos internos de este Organismo
En relación a los actos publicados a continuación, es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1° de julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial (de corresponder) y el 1° de julio de 2010. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General N°4 del Consejo para la Transparencia.

 

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaa)
Superintendente a) Administrar la Superintendencia y dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento de sus fines; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente b) Proponer las normas técnicas relativas al diseño, construcción y explotación de servicios sanitarios y a las descargas de residuos líquidos industriales; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente c) Cumplir lo dispuesto en los decretos con fuerza de ley Nos 70 y 382, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, y velar por el cumplimiento por parte de los entes fiscalizados, de las disposiciones legales y reglamentarias, y normas técnicas, instrucciones, órdenes y resoluciones que dicte relativas a la prestación de servicios sanitarios y descargas de residuos líquidos industriales. Esta facultad comprende también la de interpretarlas; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente d) Estudiar e informar al Ministerio de Obras Públicas las solicitudes de expropiación de bienes inmuebles y derechos de agua, requeridos para la prestación de servicios sanitarios; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente e) Aplicar las sanciones que señala esta ley, de conformidad a su Título III; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente f) Administrar provisionalmente el servicio, a expensas del infractor respectivo, por intermedio de un administrador delegado, designado de entre las personas inscritas en el Registro de Administradores Delegados Provisionales, establecido en el decreto con fuerza de ley N° 382, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente g) Conferir poder judicial a abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, aun cuando no sean funcionarios del servicio, y delegarles las facultades contenidas en los dos incisos del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente h) Ejecutar los actos y celebrar las convenciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Servicio. En el ejercicio de estas facultades, podrá libremente administrar, adquirir y enajenar bienes de cualquier naturaleza, con excepción de aquellos cuya adquisición o enajenación requiera la aprobación del Ministerio de Hacienda; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente i) Requerir la respuesta de las empresas prestadoras a los reclamos de los usuarios en los casos que corresponda; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente j) Emitir informes periódicos sobre la calidad de servicio de las distintas prestadoras y sobre cualquier otra información útil para el usuario de servicios sanitarios. Los informes deberán basarse en indicadores objetivos; Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente k) Solicitar a otras instituciones la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente l) Las demás funciones y atribuciones que las leyes le asignen. Art. 4 Ley N°18.902 Sin modificaciones
Superintendente Nombra Superintendente de Servicios Sanitarios Decreto MOP Nº207/16 Sin modificaciones
Superintendente Designa funcionarios que tendrán la calidad de sujetos pasivos para los efectos de la Ley N°20730. Resolución SISS Nº1810/15 Sin modificaciones
Superintendente Designa jefatura de la Unidad Informática e Información. Resolución SISS Nº1964/15 Sin modificaciones
Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Modifica organización interna de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, crea la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Resolución SISS N°4366/14 Sin modificaciones
División de Concesiones Asigna las siguientes funciones: a) Analizar, calificar y gestionar las solicitudes de concesión o sus ampliaciones, transferencias y licitaciones públicas, tanto desde el punto de vista del cumplimiento de las formalidades y solemnidades que el proceso requiere, como evaluar los requisitos técnicos, económicos, y jurídicos. b) Revisar e informar los planes de desarrollo de las concesionarias que garanticen la calidad del servicio a suministrar a sus clientes. c) Determinar las tarifas máximas a cobrar por las empresas sanitarias, efectuando los estudios correspondientes y velando por el cumplimiento de los procesos tendientes a su cálculo, de conformidad a la ley. d) Generar y mantener información necesaria para el cumplimiento de sus procesos. e) Efectuar directamente análisis y estudios originados en necesidades propias del área. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
División de Concesiones a) Deléguese en el jefe de la división de concesiones las siguientes facultades: La facultad de requerir de los prestadores sanitarios toda la información necesaria para la aprobación, modificación y/o actualización de los planes de desarrollo, así como requerir de los interesados la documentación e información necesaria en los procesos de otorgamiento de nuevas concesiones, mediante la emisión de los oficios pertinentes, bajo la fórmula "Por Orden del Superintendente de Servicios Sanitarios", con el número correlativo general de los oficios de la SISS. b) Deléguese en el jefe del área de empresas de la división de concesiones: La facultad de firmar todos aquellos documentos que sean necesarios y formen parte de los procesos de información y aprobación de los planes de desarrollo de las concesiones sanitarias, su actualización y/o modificación, así como también en los procesos de otorgamiento de concesión sanitaria, respecto de los Textos de Planes de Desarrollo; Ficha de Antecedentes Técnicos (FAT); Planos y Cronogramas. Resolución SISS Nº4705/15 Sin modificaciones
División de Fiscalización Asigna las siguientes funciones: a) Fiscalizar el cumplimiento por parte de los entes fiscalizados de las normas legales, reglamentarias y técnicas, órdenes e instrucciones referidas a las condiciones en que deben otorgarse los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas, las tarifas correspondientes, planes de inversión y los derechos de los usuarios. b) Proponer sanciones a las empresas fiscalizadas por los incumplimientos de las normas respectivas. c) Planificar y evaluar las políticas y programas de fiscalización. d) Atender los requerimientos de los clientes. Con este propósito definirá y establecerá los procedimientos y medios que faciliten su tarea, contando al efecto con delegados regionales, bajo su dependencia. e) Generar y mantener información necesaria para el cumplimiento de sus procesos. f) Supervisar el funcionamiento de las oficinas en convenio con Municipalidades, SERNAC y otros servicios públicos, promoviendo su coordinación a través de las oficinas regionales respectivas y el nivel central en su caso. g) Efectuar directamente análisis y estudios técnicos originados en necesidades propias del área. h) Llevar el Registro de materiales actualizados a ser utilizados en las instalaciones sanitarias tanto domiciliarias como aquellas que integran las redes e infraestructura pública, proponiendo la incorporación de dichos materiales en el Registro correspondiente. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
División de Fiscalización Deléguese en el jefe de la división de fiscalización las siguientes facultades: a) La contenida en el artículo 4º letra i) de la Ley 18.902, "requerir respuesta a las empresas concesionarias acerca de los reclamos formulados por los usuarios". Dicha delegación comprende además, solicitar antecedentes e informes a los entes fiscalizados, acerca de reclamos o presentaciones de los usuarios, como también respecto de situaciones de que tome conocimiento, por cualquier medio, referidas a denuncias o problemas de calidad de servicio. En este ámbito podrá otorgar plazos y ampliaciones del mismo para informar, solicitar rectificaciones, enmiendas y aclaraciones a la información recibida. Las respuestas que corresponda dar a estos reclamos o presentaciones podrán hacerse a través del Jefe de la División y Jefes de áreas de la División de Fiscalización, sólo en cuanto no establezcan criterios distintos o nuevos a los ya informados o resueltos por la SISS y en ningún caso podrán darse instrucciones u órdenes, las que únicamente corresponden al Superintendente. Ello, mediante la emisión de los oficios pertinentes, bajo la fórmula "Por Orden del Superintendente de Servicios Sanitarios", con el número correlativo general de los oficios de la SISS. b) En situaciones que se vea afectada la calidad de los servicios, instruir a las empresas fiscalizadas medidas menores e impostergables para superar las deficiencias, informando oportunamente al Superintendente. c) La certificación de la vigencia del carnet de instalador sanitario, podrá ser realizada por el Jefe de la División de Fiscalización o sus Jefes de áreas. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Unidad Ambiental Asigna las siguientes funciones: a) Supervisar el cumplimiento de las normas relacionadas a las prestaciones sanitarias y aquellas relacionadas al control de residuos industriales líquidos, coordinando con la División de Fiscalización la inspección directa del cumplimiento de los programas y procedimientos de control; b) Cumplir con la encomendación que nos ha solicitado la Superintendencia de Medio Ambiente; c) Participar como organismo sectorial en la evaluación de los estudios y declaraciones de impacto ambiental respecto de proyectos relacionados con las prestaciones que realizan las empresas sanitarias; d) Participar en la proposición y estudio de normas de relevancia ambiental, sus modificaciones y actualizaciones; e) Establecer protocolos o mesas de trabajo con otros organismos, para facilitar el cumplimiento de la normativa y las tareas de fiscalización de las entidades bajo supervisión de la SISS; f) Coordinar la acción de la SlSS en aquellas temáticas relacionadas a la infraestructura sanitaria que requieran un trabajo conjunto y coordinado con uno o más servicios públicos con competencias ambientales, actuando coordinadamente con la División de Fiscalización; g) Participar a través de la División de Fiscalización en las tareas medioambientales que deban abordarse a nivel de las Oficinas Regionales; h) Generar y mantener información necesaria para el cumplimiento de sus procesos y para colaborar con el mandato legar de implementar una ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC); i) Dar conformidad a los procesos de sanción por infracción a las normas o instrucciones emanadas en el contexto del control de Riles que a la SISS le corresponde. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Unidad Ambiental Deléguese en el jefe de la Unidad Ambiental las siguientes facultades: a) Pronunciarse respecto de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que hayan sido remitidos a la SISS por el Servicio de Evaluación Ambiental. b) Requerir información en el ejercicio de la tarea de fiscalización y control de los residuos industriales líquidos (RILES) vinculados a la prestación de los servicios sanitarios y en la función de supervigilar el cumplimiento del D.S. MOP Nº 609/1998. c) Ejecutar y controlar las acciones que desarrolle la SISS en el marco del convenio de encomendación de acciones de fiscalización ambiental, suscrito entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Medio Ambiente con fecha 08.11.2012, de acuerdo a lo que dispone el punto segundo de dicho convenio. d) Las facultades delegadas en el presente numeral 7 se ejercerán mediante la emisión de los oficios pertinentes, bajo la fórmula "Por Orden del Superintendente de Servicios Sanitarios", con el número correlativo general de los oficios de la SISS. Resolución SISS Nº1624/08 Sin modificaciones
Fiscalía Asigna las siguientes funciones: a) Asistir al Superintendente en la interpretación de la normativa sanitaria, técnica y ambiental de su competencia. b) Velar por la legalidad de los actos jurídicos, procedimientos y pronunciamientos de la organización. c) Efectuar el control de juridicidad de las garantías que deben otorgar las empresas concesionarias y demás instrumentos de caución exigidos por la Institución, para el resguardo de sus fines. d) Asumir, sea directamente o mediante especialistas externos, la representación judicial del Servicio, respecto de las acciones judiciales por reclamación de multas, ejecutivas y recursos que se interpongan en contra de la SISS. e) Asesorar y asistir como contraparte de las Divisiones operativas y Unidades Asesoras y de Apoyo de la institución. f) Proponer normas y participar en su elaboración y actualización relativas a la prestación de servicios sanitarios, técnicas y las normas de tipo ambiental que requieran la intervención de la SISS. g) Asumir la responsabilidad por la legalidad de los procedimientos de sanciones administrativas a las entidades sometidas a fiscalización. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Unidad de Informática Asigna las siguientes funciones: a) Organizar, definir, supervisar y aplicar la reglamentación, normas y políticas para la utilización del equipamiento computacional y lograr su óptimo aprovechamiento b) Asesorar y proveer los sistemas computacionales y herramientas informáticas que requieran las distintas Divisiones y Unidades para el normal desarrollo de sus funciones. c) Actuar como contraparte técnica en contrataciones de empresas externas para el desarrollo de sistemas relacionados con Informática e Información. Asesorando en todas las etapas del proyecto y validando la entrega final de instaladores, documentación técnica y capacitación para garantizar el soporte correspondiente. d) Operar los sistemas de información en la oportunidad requerida, poniendo a disposición de las Unidades los resultados alcanzados. e) Administrar, mantener y mejorar los sistemas de intercambio de información con las empresas sanitarias y establecimientos industriales. f) Realizar la renovación y/o mantención de los sistemas que se encuentren en operación e incorporar modificaciones y ampliaciones que sean necesarias para su mejor funcionamiento. g) Dimensionar y mantener un parque de equipos computacionales, centrales y distribuidos, tecnológicamente actualizados, estandarizados, en cantidad suficiente y en buen estado de funcionamiento. h) Mantener los enlaces necesarios para el adecuado funcionamiento de los sistemas y herramientas distribuidas. i) Asesorar a la alta dirección y proponer mejoras tecnológicas evaluando las necesidades de la Institución. j) Definir integralmente el proceso de gestión de la información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la cual considera: a. Establecer un sistema coordinado de gestión de la información de las entidades reguladas en todas sus etapas, esto es, obtención, validación, interpretación y accesibilidad mediante sistemas de información vinculados integralmente. b. Cumplir con las políticas, estándares y procedimientos definidos en la organización, para las distintas actividades que le competen. c. Establecer vínculos con otros organismos reguladores, nacionales y/o internacionales para efectos de establecer mejoras permanentes en la gestión de información. d. Constituir una instancia transversal en la SISS para los efectos de gestión de la información. e. Proponer políticas de aplicación de sanciones a las entidades reguladas en caso de incumplimiento en la provisión de información, tanto en oportunidad como en calidad. f. Salvaguardar el uso apropiado de la información de carácter reservado, cuya difusión pueda originar perturbaciones indeseadas en los mercados u originar ganancias ilegítimas derivadas del uso de esta información privilegiada. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Unidad de Informática e Información Incorpora a la Unidad de Informática al Área de Información Resolución SISS Nº879/13 Sin modificaciones
Unidad Administración y Finanzas Asigna las siguientes funciones: a) Generar las condiciones y los recursos necesarios para la adecuada gestión de las personas. b) Proveer los recursos humanos requeridos para el buen funcionamiento de la Superintendencia, dotando de los sistemas de administración, remuneración, desarrollo y control adecuados. Administrar el Servicio de Bienestar. c) Planificar, dirigir y controlar la gestión financiera, contable y presupuestaria, de Tesorería y Control de activos de la SISS. Realizar el resguardo de las garantías que deben otorgar las empresas concesionarias y demás instrumentos de caución exigidos por la Institución. d) Proveer de la infraestructura y servicios logísticos necesarios para el buen funcionamiento de la SISS, incluyendo la programación y control de las actividades de prevención de riesgos y enfermedades profesionales. e) Prestar los servicios de abastecimiento de materiales y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la SISS, dentro de su competencia, otorgando apoyo en este ámbito a las Unidades y Divisiones de la SISS. f) Proveer de información para la gestión interna de la SISS y proveer de información financiera y de personal a los organismos externos que corresponda. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Unidad de Gestión y Desarrollo Asigna las siguientes funciones: a) Coordinar la elaboración de la planificación estratégica de la Organización y de los planes anuales de trabajo de cada una de las Divisiones y Unidades, contribuyendo a una adecuada asignación de recursos y al cumplimiento de la misión institucional. b) Informar a la jefatura superior sobre el seguimiento de los planes de trabajo, los documentos pendientes de respuesta y la evaluación de la gestión, con el objeto de minimizar los riesgos ante la ocurrencia de eventos que interrumpan los procesos clave. c) Velar porque el servicio cumpla con las pautas gubernamentales en materia de gestión y con la entrega de información que soliciten organismos externos sobre estas materias. d) Asumir la responsabilidad por la elaboración y edición de un informe anual de desempeño del sector sanitario y otras publicaciones a requerimiento del Superintendente. e) Efectuar el control y registro de las garantías que deben otorgar las empresas concesionarias y demás instrumentos de caución exigidos por la Institución, para su posterior resguardo por parte de la Unidad de Administración y Finanzas. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Comité Directivo Establece organización interna de la SISS y asigna funciones Resolución SISS Nº791/07 Resolución N°2691/2010
Comité Directivo Integración de Comité Directivo, deja sin efecto Resoluciones anteriores sobre la materia Resolución SISS Nº2691/10 Sin modificaciones
Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional Modifica organización interna de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, crea la Unidad de Comunicaciones e Imagen Institucional Resolución SISS Nº4180/14 Sin modificaciones
Oficinas Regionales Establece organización interna de la SISS y asigna funciones Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
Oficinas Regionales Asigna las siguientes funciones: a) Fiscalizar en la región respectiva el cumplimiento por parte de los entes fiscalizados de las normas legales, reglamentarias y técnicas así como instrucciones, órdenes y resoluciones que dicte la Superintendencia, incluyendo los plazos dispuestos al efecto, que digan relación con: i. Las condiciones en que deben otorgarse los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas. ii. Las tarifas correspondientes a dichos servicios. iii. Los planes de inversión previstos para prestar adecuadamente los servicios, y iv. Los derechos de los usuarios. El ejercicio de estas atribuciones deberá ceñirse a los programas y procedimientos que instruya la División de Fiscalización en aplicación de las políticas y directrices de la Superintendencia. b) Fiscalizar en la región respectiva el cumplimiento de las normas de emisión que son competencia de esta Superintendencia y los subprogramas de fiscalización que anualmente son encomendados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Esta labor deberá ceñirse a los programas y procedimientos que instruya la División de Fiscalización y la Unidad Ambiental respectivamente, en aplicación de las políticas y directrices de la Superintendencia. c) Proponer el inicio de procedimiento de sanción a la Fiscalía en los términos que disponga el procedimiento fijado para tales efectos. Esta labor comprende la verificación de los hechos constitutivos de infracciones a la normativa vigente en calidad de ministros de fe, la elaboración de minutas que fundamenten la propuesta de sanción y análisis de descargos o reconsideraciones, en su caso. d) Informar a las instancias locales y regionales sobre las materias inherentes al sector de servicios públicos sanitarios y control de RILES, definidos por la División de Fiscalización y la Unidad Ambiental respectivamente, y, en el ámbito de su delegación, recabando información sobre los requerimientos de la población respecto de ellos. e) Participar con los servicios públicos de la región respectiva, en todas aquellas temáticas relacionadas con los servicios públicos sanitarios o control de RILES que requieran trabajo conjunto con dichos servicios, definidos por la División de Fiscalización y la Unidad Ambiental respectivamente. f) Orientar a los usuarios de servicios públicos sanitarios en sus derechos y deberes, respondiendo sus consultas o reclamos. g) Atender las denuncias o situaciones del área ambiental que ocurran en la región respectiva. h) Coordinar, supervisar y apoyar el funcionamiento de las oficinas de convenios con servicios públicos y Municipalidades que se le indique, acorde con las instrucciones que le entregue el Jefe de la División de Fiscalización. i) Ejecutar todas aquellas tareas o cometidos específicos que le encargue el Superintendente, los jefes de División y el Fiscal, con conocimiento del Jefe de la División de Fiscalización. Las funciones asignadas a las Oficinas Regionales, son sin perjuicio del ejercicio de las mismas por las Divisiones, Unidades y Fiscalía y, por lo tanto, de ninguna manera implican actividades exclusivas y excluyentes de estas oficinas. Cada Oficina Regional estará a cargo de un Jefe Regional designado por el Superintendente, que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las funciones antes indicadas y las de tipo administrativo que le sean asignadas. En el desempeño de sus labores, el Jefe Regional deberá sujetarse a las órdenes e instrucciones que le sean impartidas por el Jefe de la División de Fiscalización, del cual dependerá funcional y administrativamente, debiendo asimismo informarle oportunamente sobre el resultado de todas sus actividades. En el ejercicio de sus funciones, el Jefe Regional deberá asimismo mantener la adecuada coordinación, a través del Jefe de la División de Fiscalización, con las demás Divisiones y Unidades de la SISS. Todos los funcionarios que se desempeñen en la región estarán bajo la subordinación jerárquica y funcional del respectivo Jefe Regional. Resolución SISS Nº1624/08 Sin modificaciones
Unidad de Auditoria Interna Asigna las siguientes funciones: a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Superintendencia. c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. d) Verificar la existencia de adecuados, oportunos y veraces sistemas de información, registro y control. e) Auditar el grado de cumplimiento del Plan Estratégico, objetivos y metas institucionales. Resolución SISS Nº791/07 Sin modificaciones
División de Gestión y Recursos Asigna la función general de dirigir, coordinar, supervisar y controlar el desarrollo de las siguientes Unidades que están bajo su dependencia: Unidad de Informática e Información; Unidad de Administración y Finanzas; Unidad de Gestión y Desarrollo y el Area de Documentación, Partes y Archivo. Resolución SISS Nº197/08 Resolución N°802/2009
División de Gestión y Recursos Modifica Res. SISS Nº197/08 sobre organización interna de la División de Gestión y Recursos Resolución SISS Nº802/09 Sin modificaciones
Profesionales y Fiscalizadores SISS Designa fiscalizadores Resolución SISS Nº2919/10 Resolución SISS Nº308/15
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