GobiernoTransparente

Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS
Norma General de Participación Ciudadana

 

Norma general de participación ciudadana

Resolución N° 537/2015


La Agenda Pro Participación Ciudadana formulada en la primera etapa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, compromete transversalmente a todos los órganos de la Administración Pública, propiciando que cada sector formule sus iniciativas de participación ciudadana en concordancia con los principios de gobierno en este tema. En apoyo al cumplimiento de dicha Agenda, se encuentra en trámite el proyecto de ley “Sobre asociaciones y participación ciudadana en el sector público”.

Para adelantar la vigencia de los preceptos que la ley establecerá, el Instructivo Presidencial contenido en el Oficio GAB. PRES. N°008 de 27 de agosto de 2008, dispuso que, como la participación ciudadana es un deber para cada órgano de la Administración del Estado, éstos estarán obligados a:
• Disponer de una norma general de participación: que contemple la forma en que las personas puedan incidir en el desarrollo de las políticas públicas que son de competencia de cada organismo.
• Efectuar una cuenta pública anual: directamente a la ciudadanía, de la gestión de las políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria de cada organismo.
• Establecer Consejos de la Sociedad Civil: de carácter consultivo, cuya integración debe obedecer a los principios de diversidad, representatividad y pluralismo.
• Poner en conocimiento del público la información relevante: acerca de las políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.

Para dar cumplimiento a tales obligaciones, la SISS ha dispuesto:
- Norma general de participación: ver aquí.
- Cuenta pública anual: ver aquí
- Consejos de la sociedad civil: ver aquí
- Información relevante a disposición del público: disponible en el sitio web.

Volver al Portal de GobiernoTransparente imprimir