< volver

SISS capacita a profesionales de empresas sanitaria del país sobre la actualización de protocolos de intercambio de información para el control y fiscalización de RILES

La SISS se encuentra actualizando sus sistemas de información que permiten evaluar el desempeño de todas las empresas concesionarias que operan en el país, las cuales se encuentran obligadas a remitir la información que le sea requerida, en materia de control de los Riles que se descargan en sus redes de alcantarillado.

Santiago, 26 de septiembre de 2016: Con el objetivo de dar a conocer la actualización de los nuevos sistemas de información que se encuentra desarrollando la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los profesionales de la División de Fiscalización del organismo desarrollaron jornadas de capacitación con la finalidad de mejorar la comprensión de los alcances del protocolo para el control y fiscalización de Residuos Industriales Líquidos (RILES), requerido por la SISS para facilitar el cumplimiento de la obligación que tienen las concesionarias de informar.

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley son las empresas sanitarias las responsables de fiscalizar las descargas de RILES en sus redes de alcantarillado, bajo la supervigilancia y cumpliendo las instrucciones que ha impartido la SISS sobre estas materias.

La actividad se desarrolló entre los días 6, 7 y 8 de septiembre y fueron convocadas 22 empresas concesionarias de todo el país, y consistió en actualizar conocimientos respecto del Sistema de Intercambio de Archivos (SINAR) que corresponde al Procedimiento de Control y Fiscalización de RILES que deben realizar las concesionarias sanitarias (PROCOF), los cuales permiten reunir antecedentes claves para evaluar el cumplimiento de la normativa aplicable a las compañías de servicios sanitarios.

Cabe señalar que conforme a la legislación sectorial, las concesionarias de cualquier tamaño y categoría, por estar sujetas a la supervigilancia y control de la SISS, se encuentran obligadas a remitir todas aquella información que le sea requerida en el ámbito de la prestación de los servicios sanitarios a los usuarios, velando para que estos sean entregados con la calidad y continuidad establecidas. Son diversas las disposiciones legales de la normativa que se refieren a esta materia, y sobre la base de ellas el organismo ha creado múltiples protocolos de información que deben ser cumplidos por los entes fiscalizados.

A la actividad participaron el personal de las empresas Aguas Andinas, Aguas Manquehue, Aguas Cordillera, Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA), SEMCORP Aguas Chacabuco, Explotaciones Sanitarias, Aguas Santiago Poniente, ESSAL, Aguas Décima, Aguas Patagonia de Aysén S.A., Aguas Antofagasta, Aguas Chañar, Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía, Aguas Magallanes, ESSBIO, Aguas del Valle, ESVAL, Aguas Nuevosur S.A., Empresa de Servicios Sanitarios Lo Prado S.A., Empresa de Agua Potable Izarra de Lo Aguirre S.A. y Aguas San Pedro S.A.

El encuentro permitió a los asistentes compartir experiencias sobre sus distintas realidades regionales y sobre la forma en la que administran el sistema de intercambio de información, de manera de entregar información de calidad y oportuna para identificar riesgos que eventualmente perjudiquen la calidad del servicio suministrado, así como evaluar la necesidad de emitir instrucciones a los fiscalizados.

Capacitación, sanitarias, RILES, Fiscalización

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades