< volver

Profesionales de la SISS se reunieron en seminario que analizó cómo enfrentar situaciones en caso de emergencias y desastres naturales

Profesionales del organismo participaron en actividad intersectorial, con el objetivo de prepararse para enfrentar de mejor manera eventos de origen natural o antrópicos, que exigen un despliegue físico y emocional para los funcionarios.

Santiago, 09 de mayo de 2016: Más de cincuenta funcionarios de todo el país de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) participaron en un seminario intersectorial sobre emergencias y desastres naturales, en la que se abordaron distintas temáticas en el ámbito de la prevención, respuesta y mitigación de emergencia; y cuya finalidad fue compartir y unificar criterios ante amenazas de origen natural que puedan afectar eventualmente la continuidad de los servicios sanitarios, y promover conocimientos al interior del organismo, a nivel comunitario y ciudadano.

La actividad se realizó en las oficinas del Laboratorio de Gobierno en Santiago, y contó con las exposiciones de expertos en el tema tanto del sector público como privado, quienes abordaron las distintas experiencias que se han presentado durante los últimos años en el país, tanto en lo relacionado con la emergencia y salud, diagnóstico, y planes de acción.

Dentro de los expositores se encontraban presentes el subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Miguel Muñoz; Enrique Calgni, gerente general, y el jefe de Operaciones de Aguas Chañar, Álvaro Valderrama; el sub gerente Corporativo de RSE y Relación Comunidad de ESSBÍO, Sergio Giacaman; el jefe de la Unidad de Prevención y Emergencia del Ministerio de Obras Públicas, Waldo Moraga; el profesional del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud, Guido Martínez y el jefe de esa área, Dr. Julio Sarmiento; y las profesionales del Ministerio de Salud, Paz Anguita e Irma Rojas.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano destacó la experiencia de la SISS en situaciones de emergencia y las relaciones que existen entre las instituciones expositoras en el encuentro. Asimismo, agregó que la realización de esta iniciativa es relevante para la capacitación permanente y el intercambio de conocimientos entre las instituciones presentes en la actividad.

Para la SISS la gestión de riesgos en situaciones de emergencias y desastres se ha convertido en un aspecto relevante dentro de sus ámbitos de acción, no sólo porque estos acontecimientos han aumentado en nuestro país, sino porque además han alterado la continuidad de los servicios sanitarios.

El seminario concluyó con un taller en el que los funcionarios realizaron trabajos en grupo para completar cartillas con acciones preventivas y de autocuidado en el marco de la gestión del riesgo en caso de emergencias y desastres.

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades