< volver

Superintendencia visita Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Panquehue para conocer las innovaciones aplicadas en el proyecto

Profesionales del Área de Tratamiento de Aguas Servidas de la SISS recorrieron las instalaciones para interiorizarse sobre este sistema de tratamiento y de la tecnología aplicada para la deshidratación de lodos.

Panquehue, 08 de febrero de 2016: Profesionales del Área de Tratamiento de Aguas Servidas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) visitaron la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna de Panquehue, planta que fue construida con aportes la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y es considerado el mayor proyecto financiado por una institución pública a través del programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) en la región de Valparaíso.

La planta de tratamiento de aguas servidas es administrada y operada por la I. Municipalidad de Panquehue, y trata más del 80% de las aguas servidas domiciliarias de la comuna, provenientes de la red de alcantarillado municipal, que abarca alrededor de 1320 conexiones. Cuenta con un sistema de lodos activos con aireación para su tratamiento secundario, mediante sopladores los cuales tienen distintos ciclos de trabajos en cuatro reactores biológicos.

La jefa del Área de Tratamiento de Aguas Servidas de la SISS, Verónica Vergara recorrió junto a una delegación de autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, del Gobierno Regional (GORE), de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y representantes de DISAL y STEEL, las instalaciones de esta planta, y de acuerdo a lo informado por el Jefe Administrativo de la misma, Francisco Elizalde, el sistema depura las aguas provenientes de los sectores de Panquehue centro, Viña Errazuriz y La Pirca para, descargar las aguas tratadas al río, cumpliendo la normativa vigente".

Durante la visita, los profesionales pudieron asistir a las pruebas de un nuevo equipo automático, deshidratador y espesador de lodos de tecnología Japonesa llamado "VOLUTE", a través del cual se espera mejorar la eficiencia del sistema.

Verónica Vergara destacó que estas experiencias "permiten a los profesionales de la Superintendencia conocer en terreno las distintas tecnologías que se aplican en Chile para el tratamiento de las aguas servidas y el manejo de los lodos, fortaleciendo de este modo sus competencias técnicas y haciendo más efectiva la labor de fiscalización que cumple el organismo".

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades