< volver

SISS investiga denuncia de larvas en muestras de agua potable en la Región del Bío Bío

Fiscalizadores del organismo se encuentran en terreno inspeccionando las instalaciones de ESSBÍO S.A., y dispuso el envío de un laboratorio acreditado ante el INN para la realización de un muestreo al agua potable que se distribuye en las localidades de Monte Águila, Yungay y San Carlos, para verificar el cumplimiento de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos.

Concepción, 04 de febrero de 2016: Fiscalizadores de la Oficina Regional en la Región del Bío Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran realizando controles paralelos a la calidad del agua potable que se distribuye en las comunas de Monte Águila, Yungay y San Carlos, con el objetivo de controlar y verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad del agua potable tras la denuncia sobre la eventual presencia de larvas en muestras de agua potable.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Rodrigo Riquelme informó que el organismo recibió las denuncias que se han formulado a través de la SEREMI de Salud del Bío Bío a quienes les han reportado tres denuncias en la zona sobre la presencia de especies larvarias en el agua que se distribuye a la población.

"Hemos iniciado un control paralelo al agua potable, que medirá parámetros bacteriológicos, cloro libre, turbiedad y hierro - manganeso, en las comunas de Monte Águila, Yungay y San Carlos", explicó el profesional.

Advirtió que además de los controles que se encuentra realizando un laboratorio acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), contratado por la SISS, los fiscalizadores del organismo se encuentran en terreno realizando controles a los servicios a partir de los cuales se distribuye el agua que consume la población e investigando si existe alguna condición especial que explique la eventual presencia de estas especies.

El jefe de la SISS en el Bío Bío precisó que a la fecha, tanto en los controles directos realizados por ESSBÍO S.A. como los paralelos contratados por SISS, no han detectado la presencia de larvas en el agua potable.

De las visitas a terreno realizadas esta semana, el profesional de la SISS sostuvo que no se han encontrado presencia de larvas en las fuentes, en su mayoría pozos profundos; ni en las redes y filtros de llave de los inmuebles fiscalizados. "Varios de los clientes fiscalizados, cuentan con piscinas en sus patios donde sí se observaron varios de estos "gusanos" que corresponderían a posturas de huevos de insecto. A la fecha no hay antecedentes técnicos que acusen alguna anomalía en la calidad del agua que se distribuye a la población", concluyó Riquelme.

Por último, y no obstante lo anterior, la SISS informó que reforzará la fiscalización del agua potable de las localidades donde han ocurrido estas denuncias con el fin de verificar que el agua que se entrega a los vecinos cumpla con los estándares que exige la normativa.

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades