< volver

Delegación de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay recoge experiencias del sector sanitario chileno

La visita de los ejecutivos se enmarca en su interés por conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como ente regulador y fiscalizados del Estado de Chile.

Santiago, 14 de septiembre de 2015: Para conocer la estructura de sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha proporcionado estabilidad al sistema y garantía de permanencia a los inversionistas, una delegación de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (ESSAP) se reunió con la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico, con el propósito de recoger la experiencia chilena en la aplicación de su marco regulatorio, sus programas de fiscalización, la estructura del mercado y sus principales actores.

La delegación de ESSAP estuvo integrada por el gerente Financiero, Fernando Báez; el asesor Comercial de la Presidencia, Carlos Estigarribia, la asesora de Control Interno, Gloria Amadit; el asesor de la Presidencia, Francisco Torres, el asesor jurídico, César González; el profesional de Tecnología y Desarrollo Informático, Julio Jourdan, y el auditor interno, Roberto Rojas

Los profesionales se encuentran concretando reuniones con personeros claves en materia de regulación sanitaria en el país y para ello consideraron conocer de primera fuente las políticas públicas de Chile las cuales han procurado garantizar que la población, los consumidores y, en definitiva, los ciudadanos cuenten con resguardos suficientes sobre la seguridad y sostenibilidad de los servicios sanitarios, que se traduzcan en tarifas justas y garantizar la calidad.

Para ello, la delegación consideró conocer el rol y la experiencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como el ente regulador del Estado de Chile.

La superintendenta Espinosa les presentó los conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas del sector sanitario chileno, considerando los aspectos contemplados en la legislación relacionados con la determinación de los gastos eficientes, la metodología vigente para determinar los ítems y niveles de gasto a financiar por la empresa modelo.

También se refirió a los instrumentos de fiscalización, orientada los resultados, a identificar áreas de riesgo, indicadores de calidad, incorporación de los clientes a la evaluación de la calidad de servicio, mediante el análisis de reclamos y las encuestas de percepción de clientes.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. es una empresa estatal de aguas de Paraguay, con sede en Asunción, que se dedica a satisfacer las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario que requieren las poblaciones con más de 10.000 habitantes del país. Algunos de sus servicios son: distribución de agua potable, mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de alcantarillado sanitario, fiscalización de proyectos privados de alcantarillado sanitario, conexiones al servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, entre otros.

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades