< volver

Superintendenta de Servicios Sanitarios sostuvo encuentro ciudadano en el marco del Proceso Tarifario de ESSBÍO S.A. VI

Representantes de organismos públicos de la zona, las municipalidades de Rancagua, Machalí, Quinta de Tilcoco, Codegua, La Cabras, Peralillo, Coltau co y Santa Cruz, además de organizaciones sociales de la Región de O´Higgins, participaron en la actividad organizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Rancagua, 03 de julio 2015: Cómo se determina el valor del agua cruda, sobre los derechos de aprovechamiento del agua, cómo se cobra el servicio de alcantarillado, e información sobre una mayor y permanente participación ciudadana en los procesos tarifarios, fueron las principales inquietudes manifestadas por los asistentes a la reunión de trabajo realizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la ciudad de Rancagua, ocasión en la que se abordaron los aspectos conceptuales y metodológicos del Proceso Tarifario de ESSBÍO S.A. Región de O´Higgins para el período 2016-2021.

El encuentro ciudadano estuvo liderado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y su equipo técnico, quienes explicaron el marco legal que regula el sector sanitario y que define la manera cómo se calculan las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para un período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

La actividad contó con la presencia del SEREMI de OO.PP de la Región de O´Higgins, Pablo Silva; el director regional del SERNAC, Mauricio Retamal; y el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Andrés León. También participaron representantes de la SEREMI de Vivienda, y de la Gobernación de Cachapoal; y de las municipalidades de Rancagua, Machalí, Quinta de Tilcoco, Codegua, La Cabras, Peralillo, Coltauco y Santa Cruz.

Desde el ámbito ciudadano, estuvieron presentes representantes de la Juntas de Vecinos La Merced y la Junta Vecinal Los Profesores, y de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) de la Región de O´Higgins. Para conocer sobre el modelo tarifario de las empresas concesionarias, también se encontraban presentes representantes del APR La Tuna.

La Superintendenta Espinosa detalló a los asistentes que el pasado 05 de junio se publicaron las Bases de Tarificación en la página web de la SISS www.siss.cl, y fueron enviadas a las autoridades de la zona. Precisó que las empresas o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, y precisó que este plazo vence el próximo martes 04 de agosto.

"Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo. Las nuevas tarifas regirán a partir del 14 de septiembre de 2016", informó la Superintendenta.

Durante la ronda de consultas los representantes de las organizaciones sociales expresaron sus principales preocupaciones en relación a los servicios sanitarios de la zona, principalmente el cobro por alcantarillado. La titular de la SISS y su equipo técnico explicaron a los asistentes que este valor considera los conceptos de recolección y disposición de aguas servidas.

Los dirigentes sociales también le relataron a la Superintendenta experiencias relacionadas en este ámbito, y también sobre cómo se informan para conocer la calidad del agua que suministran las empresas sanitarias; y para ello mencionaron que recopilan mensualmente documentación de la página web de la SISS y de la SEREMI de Salud para contar con información oportuna y de primera fuente.

La actividad fue clausurada por el SEREMI de Obras Públicas, Pablo Silva, quien agradeció al equipo de la SISS por la realización de esta actividad ciudadana destacando que estas instancias promueven la participación y la transparencia de la información, contribuyendo en la mejora de la calidad del servicio a los habitantes de la región.

fiscalización, facturación, aguas essbio

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades