< volver

Al 30 de abril quedarán operativos los 17 kilómetros del alcantarillado principal de Copiapó

La empresa sanitaria Aguas Chañar se comprometió a tal fin y entregó un cronograma de trabajo en los sectores más complicados.

Copiapó, 16 de abril de 2015: El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó hoy en Copiapó que la empresa sanitaria Aguas Chañar se comprometió que a finales de este mes, específicamente el 30 de abril, quedará totalmente operativo la principal red de alcantarillado de la ciudad.

La autoridad del MOP hizo este anuncio hoy en la capital regional junto al intendente de Atacama, Miguel Vargas, el general de ejército a cargo de la zona de emergencia, Ricardo Fuenzalida, el superintendente de Servicios Sanitarios (S), Gabriel Zamorano, y el gerente general de Aguas Chañar, Diego Barros.

Galilea recordó que luego de la severa obstrucción del sistema de alcantarillado de Copiapó, a raíz del alud e inundación que afectó a la ciudad el 24 y 25 de marzo pasado, tras más de 24 horas de lluvias intermitentes, las acciones desarrolladas han permitido importantes avances y la reducción significativa de los escurrimientos de aguas servidas por las calles.

"De un total de 25 kilómetros de colectores principales, hasta la fecha 13,3 de ellos ya se encuentran operativos", puntualizó.

Según la información entregada por la empresa sanitaria Aguas Chañar, este trabajo quedará terminado a fines de abril, lo que permitirá eliminar los escurrimientos de aguas servidas por las calles, sin perjuicio de las emergencias y casos puntuales que puedan ocurrir.

Paralelamente, se tiene un programa de colectores secundarios, de los cuales ya se han limpiado 11,8 kilómetros de un total de 150 que estarían afectados.

"Este trabajo es complejo dada su envergadura y por esta razón el Gobierno ha diseñado un programa para apoyar esta tarea que es de responsabilidad de la empresa Sanitaria. Este programa implica la contratación del orden de 90 equipos, entre camiones limpiafosas y desobstructores, que permita rehabilitar los colectores que atienden directamente a las viviendas".

Al día de hoy, agregó Galilea, se ha podido rehabilitar un total de dos mil viviendas en los sectores de Punta Negra y Llanos de Ollatay de Copiapó. Asimismo, dijo que se está trabajando intensamente en los sectores Pintores de Chile y Copayapu, en Paipote.

A la fecha se tienen 18 mil familias de Copiapó y Paipote, que representan un 36 por ciento del total, con problemas en el uso de los sistemas de alcantarillados y en muchos casos no pueden hacer uso de las instalaciones sanitarias domiciliarias.

Por lo mismo, el Subsecretario Sergio Galilea dijo que Aguas Chañar se comprometió a realizar los trabajos para reducir el número de familias afectadas de acuerdo al siguiente calendario, que será fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS):

Fecha

Familias afectadas

16 de abril

18.000

30 de abril

13.000

20 de mayo

6.000

05 de junio

2.000

30 de junio

500

En algunos casos se requerirá de soluciones provisorias, dada que las definitivas, que implican obras mayores como reconstrucción de colectores y construcción de una nueva infraestructura, quedará terminada a fines de septiembre próximo, fecha en la que se recuperará la completa normalidad del sistema.

En estos momentos hay alrededor de 60 grupos de trabajo, de entre dos y tres personas, limpiando fosas y trabajos de envarillado para recuperar el uso domiciliario de alcantarillado.

Al mismo tiempo, las autoridades llamaron a la población a cuidar el agua, no botar barro y basura al alcantarillado y a tener precaución con los alimentos que se consumen.

Finalmente, Galilea informó que hasta el momento se han retirado de Copiapó 1,7 millones de metros cúbicos de barro, una cantidad equivalente al cerro Santa Lucia de Santiago. Se calcula que aún quedan otros 500 mil metros cúbicos al interior de viviendas y casas comerciales.

A casi un mes del aluvión aún hay sectores de Copiapó en que el barro sigue dentro de las casas. Una ciudad que está prácticamente sin operación de vida normal. Pese a que hay máquinas y voluntarios trabajando, la labor parece eterna. La idea es lograr limpiar para empezar la recuperación del sistema de alcantarillado que al 20 de mayo debería estar prácticamente normalizado, según las promesas y lo que esperan sus habitantes.

Moneda 673 Piso 9 - Metro Santa Lucía - Mesa Central (2) 23824000 - Fax (2) 23824003 - RUT 61.221.000- 4

Oficinas Regionales | Política de Privacidad | Mapa del sitio | Visualizadores de documentos | Descargo de responsabilidades