Tribunal ratifica multa de SISS contra Aguas Andinas

La sanción se refería a inconsistencias en la información sobre presiones mínimas disponibles para estudios de factibilidad.

SISS, sanción, multa, aguas andinas, santiago, agua potable.
SISS, sanción, multa, aguas andinas, santiago, agua potable.

Santiago, 28 de febrero de 2018: Una multa de 84 millones de pesos deberá pagar Aguas Andinas, luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago confirmara una sanción establecida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios por no cumplir con su obligación como concesionaria en materia de factibilidad de mantener en el tiempo determinadas presiones en el servicio de agua potable.

El tribunal da cuenta de que la compañía no entrega un solo estándar para controlar y medir las presiones, sino que señala la NCh 2485 y después establece medidas específicas para las instalaciones públicas de agua potable (15 m.c.a.) y para las redes domiciliarias (14 m.c.a.) lo que a juicio del sentenciador constituye una modificación o complementación de la presión mínima a lo largo del tiempo.

Así, concluye el tribunal,  efectivamente todos los certificados de factibilidad emitidos por Aguas Andinas, en los que se limita solo a hacer una remisión a la norma chilena NCh 2485 no dan cumplimiento a la normativa  por cuanto no especifica la presión mínima real disponible.

La sentencia también mantiene el monto de la multa establecida por la SISS.

SISS, sanción, multa, aguas andinas, santiago, agua potable.
subir