Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que regulará la reutilización de las aguas grises.

El proyecto de Ley permitirá el aprovechamiento de las aguas grises que constituyen un importante recurso especialmente en zonas de escasez hídrica.

siss, valparaiso, proyecto de ley, aguas grises, escasez hidrica, camara de diputados
siss, valparaiso, proyecto de ley, aguas grises, escasez hidrica, camara de diputados

Valparaíso, 25 de enero de 2018: En las últimas etapas de su tramitación en el Parlamento se encuentra el Proyecto de Ley que regula la reutilización de las aguas grises. Este proyecto, tuvo su origen en una moción parlamentaria y fue perfeccionado a través de diversas indicaciones del Ejecutivo y el trabajo parlamentario de las Comisiones de Recursos Hídricos de ambas cámaras.

En la última parte de su tramitación se conformó una comisión mixta tendiente a resolver las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados referidas a la redacción de una serie de artículos del proyecto. Esta comisión, presidida por la Senadora Adriana Muñoz, e integrada además por la Senadora Isabel Allende, los Senadores Chahuán, Víctor Pérez y Jorge Pizarro, la diputada Yasna Provoste y los diputados Sergio Gahona, Juan Pablo Letelier, Jorge Rathgeb y Raúl Saldívar.

El Informe de la Comisión Mixta ha sido respaldado por la Cámara Alta y es el turno ahora de la Cámara de Diputados, y de aprobarse en esta instancia quedará a un paso de convertirse en Ley de la República.

Las aguas grises corresponden a una parte de las aguas servidas domésticas, que incluye por ejemplo duchas, lavamanos y lavatorios; y que contienen un menor grado de contaminación lo que facilita su tratamiento y reutilización a pequeña escala incluso dentro de las viviendas donde se generan. Estas aguas se pueden aprovechar en riego u otros usos, generando importantes ahorros para las personas y beneficios ambientales asociados a la utilización más eficiente del agua. Sin embargo, es necesaria su regulación para evitar cualquier riesgo para la salud de las personas.

El proyecto de Ley permitirá el aprovechamiento de estas aguas, regulando los aspectos sanitarios, así como la aprobación y fiscalización de los proyectos de tratamiento de reutilización de aguas grises. Asimismo, el proyecto permitirá un descuento en la tarifas de agua potable y alcantarillado para las personas que opten por reciclar estas aguas.

siss, valparaiso, proyecto de ley, aguas grises, escasez hidrica, camara de diputados
subir