Positiva evaluación a cobertura de servicios sanitarios durante la visita del Santo Padre al país

· La Superintendencia de Servicios Sanitarios se mantuvo monitoreando los niveles y demandas de agua potable durante el desarrollo de las actividades del Papa Francisco en Chile, como así también se mantuvo controlando la calidad del agua potable distribuida a través de suministro alternativo ubicado en los puntos de hidratación entregado durante el desarrollo de la Santa Misa en cada una de las ciudades.

Con total normalidad se prestó el servicio de agua potable a todas las personas que participaron en las actividades desarrolladas en torno a la visita del Santo Padre en nuestro país, tanto en Santiago, Temuco e Iquique.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que las medidas preventivas estuvieron coordinadas por la SISS, y fueron verificadas constantemente en terreno por funcionarios de la SISS en las tres regiones que visitó el Santo Padre durante su paso por nuestro país.

Durante los tres días la SISS mantuvo un seguimiento de cualquier contingencia que pudiera afectar a las concesionarias, a lo cual instruyó asegurar los sistemas productivos, de distribución y disposición de aguas, es decir, toda la infraestructura sanitaria; redes de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento.

Asimismo, requirió la revisión de todos los grifos perimetrales de los recintos, con el objeto de asegurar su correcta operación en caso de que corriera un siniestro coincidente con los eventos masivos, la revisión y mantención de colectores perimetrales con el objeto de reducir los riesgos de una falla que anegara los lugares de tránsito masivo asociados al evento.

Respecto del abastecimiento a través de medios alternativos, la SISS solicitó a las concesionarias permanentes controles a la calidad del agua potable, con el fin de asegurar su consumo seguro a los asistentes a las actividades.

En este sentido el titular del organismo valoró el trabajo de las compañías dado que apoyaron con la implementación de puntos de hidratación en los 6 eventos masivos que se desarrollaron en la ciudad de Santiago; en la explanada de Maquehue en la región de La Araucanía y en Playa Lobito en la región de Tarapacá.

“Esta tarea resultó de un trabajo coordinado entre los organizadores del evento, un conjunto importante de voluntarios que cooperaron en la operación de los estanques, la autoridad sanitaria que definió la logística requerida, las compañías con el aporte de estanques, camiones, profesionales y técnicos que permitieron la implementación de este esfuerzo logístico”, valoró el Superintendente de Servicios Sanitarios.

El mayor de ellos, precisó el Superintendente Bruna, correspondió a la Misa multitudinaria organizada en el Parque O´Higgins, instancia en que la Empresa Aguas Andinas S.A. implementó un total de 72 puntos de hidratación, ubicados en las distintas secciones en la que fue divido dicho recinto.

Por otra parte, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) colaboró de manera directa con la instalación de 26 puntos de hidratación en el Templo Votivo de Maipú para el encuentro que sostuvo el Santo Padre con los jóvenes.

Despliegue en regiones

Por los aumentos esperados de los consumos en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, las empresas sanitarias implementaron un plan especial que incluyó construcción de infraestructura para dotar con agua potable en los recintos donde se realizaron los encuentros del Santo Padre, y el despliegue de suministro alternativo.

Asimismo, la SISS requirió supervisión permanente de los comportamientos de los sistemas, en la sala de control operacional de las compañías, particularmente de los consumos en Temuco y Padre Las Casas; y en el norte del país, en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. Tanto en la región de La Araucanía como en Tarapacá no se registraron mayores variaciones en los consumos por parte de la comunidad.

Aguas Araucanía abasteció la explanada de la Base Aérea Maquehue con 73 estanques, distribuidos en las 20 parcelas demarcadas.

Aguas del Altiplano, por su parte, abasteció de agua al Campus Lobito para lo cual se instalaron 2 estanques de 2 mil litros en cada uno, distribuidos en las 16 parcelas demarcadas por la organización.

Tanto en la Base Aérea Maquehue como en Campus Lobito, quedaron a disposición camiones aljibes para una reposición constante.

Como medida especial tendiente a mantener la continuidad del servicio en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó en forma conjunta con Aguas del Altiplano desde la semana pasada un llamado al uso responsable, en el marco de la visita del Papa Francisco.

subir