SISS Bío Bío abre investigación por denuncias de olores en el agua potable de Florida

El fin de semana cerca de 5 mil vecinos de Florida denunciaron olores molestos en el suministro de agua potable. De constatar responsabilidades en los hechos, la empresa sanitaria arriesga multas de hasta mil UTA, es decir, alrededor de 563 millones de pesos, precisó la SISS.

siss, concepcion, essbio, refacturacion, florida, multas.
siss, concepcion, essbio, refacturacion, florida, multas.

Concepción, 15 de enero de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió una investigación para determinar las responsabilidades de ESSBÍO tras las denuncia de olores molestos provenientes de la red de agua potable realizada por los vecinos de la comuna de Florida en la Región del Bío Bío.

La comunidad identificó problemas en la calidad de servicio a partir de la jornada del viernes 12 de enero, razón por la que el equipo de la SISS en la zona se desplegó en terreno para monitorear la planta de tratamiento de agua potable y las redes de distribución de la compañía.

El jefe de la Oficina Regional en el Bío Bío de la SISS, Rodrigo Riquelme informó que preliminarmente  en el contexto de la investigación en curso el problema se originó “producto de la falla de una de las piezas de la aducción que transporta el agua cruda hacia la planta de tratamiento de agua potable. Para evitar que disminuyera el nivel desde los estanques, la empresa decidió extraer agua desde otra fuente de respaldo, y esa agua cruda presentaba olor. Evidentemente, la planta de tratamiento de agua potable no pudo eliminar el olor de esa agua cruda, razón por la que la comunidad acusó el problema”, detalló el profesional.

Riquelme agregó que “Existe una preocupación seria por la calidad del agua potable y por el evento que se ha producido y que han reclamado los vecinos, así es que hemos verificado el estado del agua y darle tranquilidad a los vecinos, en orden a que tomaremos todas las medidas que nos permite la ley", indicó el jefe de la SISS en el Bío Bío, y destacó que dependiendo del grado de responsabilidades en los hechos, la empresa sanitaria arriesga multas de hasta mil UTA, es decir, alrededor de 563 millones de pesos.

El equipo de la SISS en el Bío Bío ha fiscalizado en terreno, tomando muestras desde la planta de tratamiento de agua potable y las redes de distribución, junto a profesionales del Servicio de Salud del Bío Bío.

Adicionalmente, el Jefe de la Oficina participó en la Asamblea de Emergencia que se realizó el sabado en la tarde en la Municipalidad de Florida, JUNTO al Consejo Municipal en pleno y representantes de las juntas de vecinos de la comuna. Más tarde, el equipo de la SISS  estuvo presente en la Asamblea Ciudadana realizada en la plaza de la comuna, oportunidad en la que los profesionales del organismo atendieron las consultas e inquietudes de la comuna en atención a los olores molestos identificados.

Durante la mañana del lunes 15 de enero el alcalde de la comuna de Florida, Jorge Roa, se dirigió hasta las oficinas de la SISS en Concepción, para solicitar oficialmente una investigación ocasión en la que fue recibido por el jefe de la Oficina Regional, Rodrigo Riquelme.

siss, concepcion, essbio, refacturacion, florida, multas.
subir