Consejo de la Sociedad Civil de la SISS visita Biofactoría de La Farfana

Se trata de la primera salida a terreno que ha programado el COSOC con el fin de conocer el funcionamiento de la infraestructura de las empresas sanitarias.

siss, santiago, consejo, civil, biofactoria, la farfana, cosoc.
siss, santiago, consejo, civil, biofactoria, la farfana, cosoc.

Santiago, 09 de enero de 2018:  El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), visitó el pasado 19 de diciembre, las dependencias de la Biofactoría de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de La Farfana de la empresa sanitaria Aguas Andinas.

La visita fue la primera de una serie de salidas a terreno que ha programado el COSOC con el fin de conocer el funcionamiento de la infraestructura de las empresas sanitarias.

Durante el terreno, los visitantes recibieron una instrucción previa con un video didáctico, para luego recorrer la planta acompañados de profesionales que les explicaron todo el proceso del tratamiento de las aguas servidas así como los productos que se obtienen de éste, como el gas y los lodos que se ocupan en la agricultura.

El concepto de reciclar las aguas servidas y poder entregar productos minimizando el daño al medio ambiente, ocupando energía propia generada por esos productos, es parte de lo que la empresa denomina Biofactoría, lo que se asemeja a una fábrica que trabaja con productos orgánicos de desecho y que devuelve al entorno nuevos productos obtenidos en este proceso.

Cabe consignar también, que La Farfana es la planta de tratamiento de aguas servidas más grande del país.

En la jornada de conocimiento y capacitación, participaron los siguientes integrantes del COSOC: Andrés Parra, de CONADECUS; Jaime Figueroa, de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil Municipales RM; Jorge Castillo, de AIDIS; María Molinos y Alejandra Vega, académicas de la Pontificia Universidad Católica; y Patricio Herrada, de ANDESS, gestor de la visita. Por parte de la SISS, participaron Ximena Silva, María Sol Panella y Karla Ordóñez, de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana; y José Rodríguez y Miguel Godoy, de la División de Concesiones, Área Tarifas.

La vista terminó con el compromiso de continuar con estas visitas a terreno por parte del COSOC, entendiendo su importante papel como el principal mecanismo de participación ciudadana existente en la SISS.

siss, santiago, consejo, civil, biofactoria, la farfana, cosoc.
subir