Calama será comuna piloto en implementar Planes de Emergencia en la Región de Antofagasta.

La SISS continúa desplegándose en todo el país, para aportar a la gestión del riesgo de desastre, impulsando Planes locales para el suministro alternativo de agua potable en casos emergencias o desastres.

siss, emergencia, plan piloto, calama, loa.
siss, emergencia, plan piloto, calama, loa.

Calama, 08 de Enero de 2017: Una intensa agenda de trabajo desarrolló en Calama el jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Juan José Domínguez para concretar en el más breve plazo un plan regional de suministro alternativo de agua potable para asegurar el servicio en casos de emergencias o desastres en la Región de Antofagasta.

El profesional, acompañado por el Jefe de la Unidad de Gestión del Riego de Desastres, Pablo Carrasco y del jefe de la Oficina regional de la SISS, Patricio Valencia se reunieron en la Mesa Provincial con las autoridades del Loa, para revisar el avance en la zona en materias relacionadas con la gestión del riesgo en los servicios sanitarios, y apoyar la articulación de roles y funciones de actores tanto públicos, como privados que integran la mesa. En esta oportunidad participaron la Gobernación Provincial, SISS, SEREMI de Salud Regional, ONEMI Regional, Municipalidad de Calama y Aguas Antofagasta.

Durante la sesión de trabajo, las autoridades provinciales acordaron que Calama será la primera comuna de la región en implementar los protocolos de emergencia en la zona, el cual permitirá disponer de información detallada y actualizada respecto de los recursos locales disponibles para atender adecuadamente a la población frente a una emergencia o desastre. 

En este contexto, un rol fundamental en este acuerdo fue la reunión que se concretó con el alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien recibió al jefe de Fiscalización de la SISS para abordar el despliegue de la empresa concesionaria durante las oportunidades en las que se han producido cortes de emergencia, en su mayoría, ocurridos producto de las altas turbiedades que afectan a la zona producto del invierno altiplánico y que ha obligado a interrumpir el suministro, en ocasiones por varios días.

De esta manera se analizó el protocolo de emergencia comunal para el abastecimiento alternativo de agua potable, así como también recomendaciones para que los vecinos puedan gestionar de mejor manera un consumo racionado tras una emergencia, mejorando su autonomía y la capacidad de resiliencia de las comunidades.

Durante el encuentro el edil planteó otras preocupaciones ciudadanas ligadas al sector sanitario, tales como una mayor coordinación en la reposición en la rotura de  pavimento, los olores molestos que han afectado a la comunidad por la planta de tratamiento de aguas servidas administrada por Tratacal, y la preocupación de algunas áreas que se han ido urbanizando en el tiempo sin haber estado acompañadas de proyectos sanitarios.

Inspección en terreno

Durante la jornada, el jefe de la División de Fiscalización de la SISS junto al jefe de la Oficina Regional en Antofagasta, Patricio Valencia y el equipo técnico inspeccionaron las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas de Tratacal, oportunidad en las que verificó la condición operativa del sistema que ha sido denunciado por durante el mes de diciembre por parte de la comunidad, por la emanación de olores molestos.

Luego, los profesionales de la SISS realizaron un completo recorrido a la captación Puente Negro de Calama, y más tarde recorrió la planta de tratamiento de agua potable Topater.

siss, emergencia, plan piloto, calama, loa.
subir