Profesionales SISS se capacitan en nuevas normas técnicas.

Los integrantes del Área de Disposición de Aguas Servidas y Riles se interiorizaron en verificación y calibración de medidores de caudal de aguas residuales, incluyendo visitas a terreno.

SISS, capacitacion, normas, aguas servidas, riles, regulacion.
SISS, capacitacion, normas, aguas servidas, riles, regulacion.

Santiago, 18 de diciembre de 2017: Los profesionales del Área de Disposición de Aguas Servidas y Riles de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) participaron de una intensa jornada de capacitación sobre las normas relativas a la medición de caudal, plantas elevadoras de aguas servidas y muestreo de aguas residuales.

Esta es la sexta ocasión en la cual los integrantes en esta instancia perfeccionan sus conocimientos en la regulación técnica del sector sanitario.

En la capacitación se revisaron los principales requisitos de la Normas Chilenas NCh 3205/2011 Medición de Caudal en Aguas Residuales, NCh 2472/2000 Aguas Residuales - Plantas elevadoras y el Manual Operativo SISS de muestreo de aguas residuales, los que son importantes para la calidad de servicio que los sistemas de tratamiento de aguas servidas y plantas elevadoras de aguas servidas operan correctamente, y entregen la calidad del servicio como corresponde, cumpliendo estas normativas.

Hay que mencionar que la Norma NCh 3205/2011  establece los requisitos para la instalación, verificación, contrastación y calibración de los medidores de caudal de aguas residuales para un correcto funcionamiento de estos sistemas de medición, las cuales son las condiciones claves en el monitoreo y control de las aguas residuales, para determinar los volúmenes de descargas a los cuerpos de agua superficial y para la conformación de las muestras compuestas destinadas a analizar la calidad de dichas descargas.

Por otro lado la Norma NCh 2472/2000, establece las especificaciones técnicas sobre el diseño y funcionamiento de las plantas elevadoras de aguas servidas, estas deben impulsar las aguas servidas recolectadas en las ciudades a través de las redes de alcantarillado hasta los sistemas de tratamiento de aguas servidas.

Esta capacitación se llevó a cabo durante 3 jornadas de trabajo intensos, las cuales se conformaban de aspectos teóricos y en terreno, donde se pudo verificar el funcionamiento de los distintos medidores de caudal instalados en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, como fue en la empresa sanitaria SELAR S.A. en Larapinta, donde se explicó la aplicación del Check List de fiscalización de estos medidores, y se hizo una prueba de contrastación para equipos fijos instalados en la planta.

También, se verificó en terreno el funcionamiento de la planta Elevadora de Aguas Servidas en Quilicura, en Valle Grande de Aguas Manquehue S.A.

SISS, capacitacion, normas, aguas servidas, riles, regulacion.
subir