Concurrido Diálogo ciudadano sobre inicio de proceso tarifario de Aguas Décima

Representantes de juntas de vecinos y de organizaciones sociales participaron en actividad realizada en la ciudad de Valdivia.

SISS, valdivia, ciudadano, proceso tarifario, aguas decima, junta vecinos, los rios.
SISS, valdivia, ciudadano, proceso tarifario, aguas decima, junta vecinos, los rios.

Valdivia, 28 de noviembre de 2017:  Un interesante diálogo ciudadano desarrolló la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Valdivia oportunidad en la que informó el inicio del proceso de cálculo de tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para Aguas Décima que atiende a la capital regional de Los Ríos, y que regirán entre el 2019 y 2024.

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico de la SISS que abordará el proceso tarifario, quienes explicaron  con detalle a los asistentes sobre el marco legal que regula el sector sanitario y la forma en cómo se define el cálculo de las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas, para un nuevo período de cinco años de vigencia de los nuevos cargos tarifarios.

Concurrieron al encuentro organismos públicos de la región ligados a los recursos hídricos, y equipos técnicos de oficinas parlamentarias de la zona,  además de los representantes de las juntas de vecinos Calafquen, Junta de Vecinos 32 Libertad, Comité Nueva Región, Junta de Vecinos 28 Cau Cau, Sernac, Junta de Vecinos Angachilla, Junta de Vecinos Carlos Anwandter, Junta de Vecinos N° 10 Huacho Copihue, Junta de Vecinos Pilmanquen, Junta de Vecinos N° 623 Bayol, Junta de Vecinos N° 33 Villa San Luis, Junta de Vecinos Villa San Luis, Junta de Vecinos N° 62 Barrios Bajos, Junta de Vecinos N° 22 Teniente Merino, Junta de Vecinos Villa Cristo Rey, Junta de Vecinos Petrohue N° 20, Junta de Vecinos Angachilla Antiguo, Junta de Vecinos N° 55 Lourdes, Junta de Vecinos N° 24 Isla Tejas, Junta de Vecinos Villa Austral N° 100, Junta de Vecinos N° 43 Nueva Ecuador, Junta de Vecinos de Torobayo, Junta de Vecinos Calfquen, Junta de Vecinos Libertad N° 32, Comité Nueva Región, Junta de Vecinos N° 28 Caucamon, Junta de Vecinos Angachilla, Junta de Vecinos Villa Cristo, y Junta de Vecinos Pilmaiquen y representante del equipo técnico del Diputado Bernardo Berger.

La jefa de la División de Concesiones, Geraldine González detalló a los asistentes que el pasado 08 de noviembre se publicaron las Bases de Tarificación en la página web de la SISS www.siss.cl, y fueron enviadas a las autoridades de la zona. Precisó que las empresas o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, y precisó que este plazo vence el próximo 07 de enero de 2018.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados ante notario de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa. En caso de discrepancias insalvables se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo.

Durante la ronda de consultas los asistentes expresaron sus principales preocupaciones en relación a los servicios sanitarios de la zona, principalmente las asociadas a cobros, calidad de servicio, descargas de aguas servidas a cursos superficiales de la ciudad, autorizaciones ambientales, entre otros temas de interés ciudadano.

SISS, valdivia, ciudadano, proceso tarifario, aguas decima, junta vecinos, los rios.
subir