En Talca la SISS inicia talleres estratégicos

Encuentros participativos se orientan a identificar desafíos del sector sanitario hacia el 2030.

SISS, regiones, 2030
SISS, regiones, 2030

Talca, 20 de noviembre: Partió el proceso estratégico para identificar los desafíos del sector sanitario hacia el año 2030 en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

El puntapié inicial se dio el pasado jueves en Talca, con un Taller que contó con la presencia de representantes de organismos públicos, privados, universidades y de la sociedad civil.

El evento fue convocado por superintendente Ronaldo Bruna y el jefe regional de la SISS, Juan Carlos González, y contó participación de la Seremi de Medio Ambiente, el alcalde de Licantén, y representantes de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Serviu, Subdere, la empresa sanitaria NuevoSur, la Cooperativa de Servicios Sanitarios del Maule, Asociación de Consumidores Nuestro Tiempo, Universidad de Talca, Cámara Chilena de la Construcción, Corporación de Desarrollo del Maule, Junta de Vecinos Padre Hurtado y los Comités de Aguas Potable Hualemu, Los Montes y San Antonio.

A través de estos talleres participativos se recogerán los desafíos futuros para el sector sanitario, atendiendo a factores como crecimiento de la población, desarrollo urbano y económico, y requerimientos medio ambientales entre otros factores.

Estas instancias se complementarán con una serie de entrevistas a ex superintendentes de servicios sanitarios, gerentes y ex gerentes de empresas sanitarias y expertos técnicos en el área, todos los cuales no sólo aportarán con conocimiento, sino también con una mirada crítica respecto al sector y a las herramientas reguladoras y fiscalizadoras.

Con esa información, durante el año 2018 se trabajará en un plan de acción que se oriente a enfrentar esos desafíos en los próximos cinco años y que incluirá un plan de difusión y un trabajo estrecho con la sociedad civil.

Esta metodología estratégica permitirá no sólo vislumbrar con claridad el horizonte del sector sanitario en el largo plazo, sino también hacerlo y planificarlo en conjunto con el sector privado, de manera de planificar políticas de acción coordinadas, lo que constituye un camino que orienta más claramente hacia la construcción de un sistema preparado para las crisis derivadas del cambio climático, pero también con vías claras de acción para todos los actores.

SISS, regiones, 2030
subir