Superintendente de Servicios Sanitarios anuncia inicio de procedimiento de sanción a Aguas del Valle por interrupción del suministro y turbiedad en el agua potable

El titular de la SISS se reunió en Ovalle con autoridades locales y el diputado Daniel Núñez, para abordar el evento de corte y turbiedad que afectó a la ciudad el pasado domingo 25 y lunes 26 de septiembre. Las autoridades acordaron la realización de dos campañas de educación y de interés público: uno asociado a sensibilizar a las personas sobre el consumo responsable, y una segunda que enseñe a los ciudadanos acerca de sus derechos y deberes.

Ovalle, 7 de octubre de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna anunció el inicio de un proceso de sanción en contra de Aguas del Valle S.A. tras la interrupción del suministro y la presencia de sedimentos en el agua potable de Ovalle, hecho que se registró el pasado 25 y 26 de septiembre producto de una falla en el sistema de producción y control, la cual generó una baja en los niveles del estanque "Los Peñones", afectando a alrededor de 6 mil hogares sin suministro y 13 mil con turbiedad.

El titular de la SISS sostuvo una reunión de trabajo en la Gobernación Provincial de Limarí el día viernes 7 de octubre con el gobernador Wladimir Pleticosic y el diputado Daniel Núñez, en la que también participó el Diputado Miguel Alvarado, a través de su secretario Sr. Raúl Castillo. Los personeros analizaron los problemas de calidad del servicio que se han registrado en la zona, así como la preocupación ciudadana en torno al abastecimiento de agua potable; la conversación, se enfocó en las responsabilidades de la empresa Aguas del Valle y las posibles sanciones que se deriven de esta falla y la afectación a los vecinos de Ovalle, y en la importancia de volver a recuperar la confianza de los usuarios en el sistema de agua potable.

Si bien Aguas del Valle anunció un descuento en las boletas de agua potable a los clientes afectados, equivalente a la cantidad de horas que no se les entregó el servicio, el superintendente Bruna manifestó que "no hay nada desde el punto de vista legal que obligue a la empresa a hacer descuentos por lo sucedido, por lo que la acción de la empresa demuestra que hay intenciones de reparo y cooperación. Sin embargo, sabemos que la ciudadanía ha perdido la confianza en la empresa y eso es algo difícil de recuperar" señaló.

El Superintendente Ronaldo Bruna señaló que "entendemos que todos están muy preocupados por el problema de agua potable y alcantarillado de Ovalle, tema muy sensible por lo que ocurrió el año pasado, y recientemente el día 26 de septiembre, agradezco a los vecinos, a todos los usuarios que dieron cuenta de lo ocurrido, ejerciendo sus derechos, lo cual permitió que la empresa tomara las medidas de corrección y la Superintendencia iniciara un proceso de investigación ".

Explicó que su visita a Ovalle le permite visualizar los problemas de los ciudadanos, a quienes los llamó a hacer valer sus derechos, tal como se presentó en el último caso, el cual fue alertado y detectado por los propios vecinos.

Asimismo, el Superintendente advirtió que como organismo estatal su rol es garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, a través, de las líneas de acción que tienen ante estos hechos, las cuales deben seguir un conducto regular que muchas veces puede resultar burocrático, pero en el cual se busca dar con los responsables y también establecer las sanciones correspondientes para ellos.

Finalmente, el titular de la SISS informó que durante el encuentro se llegó a dos acuerdos que consisten en crear dos campañas educativas, por una parte, una centrada en crear conciencia en la ciudadanía sobre el consumo responsable del vital elemento, sobre todo considerando el crítico escenario de escasez hídrica; y por otra, una campaña que enseñe a los usuarios y clientes de la empresa sanitaria acerca de sus derechos y deberes de forma que sean parte activa de la fiscalización diaria de la empresa sanitaria, mediante el ejercicio de sus derechos.

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