SISS en Magallanes efectúa monitoreo de RILES a empresa pesquera de Punta Arenas

Fiscalización en terreno se realizó para constatar efluentes descargados en la red de alcantarillado para verificar cumplimiento exigido según normativa vigente.

Punta Arenas 03 de octubre de 2016: Profesionales de la Oficina Regional en Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), realizaron un control directo a la calidad del efluente de las descargas de la Pesquera COMTESA de Punta Arenas, con el propósito de comprobar la fiabilidad de la información del autocontrol que periódicamente remiten las empresas concesionarias al organismo fiscalizador, en el marco del cumplimiento del DS 609/98 que regula la descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILES) a las redes de alcantarillado público.

Durante el control realizado a los efluentes derivados de los procesos productivos de esta empresa, dedicada a procesar recursos del mar como la centolla y el centollón, se instalaron dispositivos de muestreo automático los cuales serán posteriormente analizados en los laboratorios de SGS. Los resultados serán remitidos a la SISS, para incorporarlos a la evaluación del cumplimiento normativo.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Magallanes, Alejandro Soto destacó que la fiscalización en terreno permitió verificar la correcta instalación y medición de las muestras, con el propósito de constatar que fueran válidamente realizadas, ya que éstas se consideran para el cumplimiento de la resolución de monitoreo dictada por la SISS en concordancia con el DS 609/98.

El profesional informó que no se identificaron inconvenientes al momento de la inspección respecto del cumplimiento al sistema de evacuación de RILES a la red de alcantarillado público; y destacó que la fiscalización a COMTESA permitió constatar la operatividad en todos los procesos, momento durante el cual se realizaban descargas de efluentes provenientes del procesamiento de recursos del mar.

subir