Corte Suprema confirma fallo a favor de la SISS que aplicó multa de 220 millones de pesos a ESVAL por cortes no programados en el año 2011

El pronunciamiento del máximo Tribunal del país fue enfático en respaldar y confirmar la competencia del Superintendente de Servicios Sanitarios para fijar prudencialmente el monto de las multas, evaluando en la determinación de su monto, la cantidad de usuarios afectados y la gravedad de la infracción. El fallo respaldó la posición de la SISS en cuanto a que las multas se encuentran correctamente aplicadas, de acuerdo a las infracciones que fueron imputadas al concesionario.

Santiago, 29 de septiembre de 2016: La Excelentísima Corte Suprema confirmó la multa de 400 Unidades Tributarias Anuales (alrededor de 220 millones de pesos) aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a ESVAL S.A., por deficiencias en la continuidad y obligatoriedad del servicio de distribución de agua potable, que afectó en el año 2011 a las localidades de Almendral, Concón, Hijuelas, La Calera, Los Andes, La Ligua, Placilla de Peñuelas, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Real Curimón, San Felipe, Santa María, Valparaíso y Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

El fallo del Máximo Tribunal no dio lugar al recurso de invalidación de la sentencia promovido por la empresa y resolvió mantener a firme la sentencia definitiva dictada por el 6° Juzgado Civil de Santiago, que confirma las multas aplicadas por la SISS, por Resoluciones SISS N° 3931 del año 2012 y N° 1332 del año 2013.

El fallo fue enfático en declarar que la ley N° 18.902, entrega al Superintendente de Servicios Sanitarios la facultad de fijar prudencialmente el monto de las multas, debiéndose considerar la cantidad de usuarios afectados y la gravedad de la infracción. Para este caso en particular se consideraron los múltiples lugares de una misma región en la que se produjo la suspensión del servicio, para lo cual el Tribunal señaló que "no es posible considerar que sólo se trató de una infracción y teniendo presente además, que al tratarse de cortes no programados los usuarios se vieron gravemente afectados, por lo que las multas se encuentran correctamente aplicadas".

De esta forma, con este pronunciamiento, se rechazó la Nulidad de Derecho Público intentada en contra de la Resolución sancionatoria de la SISS, ya que existe norma especial que rige la materia (art. 13 de la Ley N° 18.902), que regula un proceso especial de reclamación de las sanciones aplicadas por la SISS.

subir