SISS fiscaliza establecimientos industriales de Melipilla en el marco del Convenio de Cooperación para el cumplimiento del D.S. MINSEGPRES N°90/00

La SISS efectúa periódicamente fiscalizaciones del cumplimiento, por parte de los establecimientos industriales generadoras de residuos industriales líquidos (RILES), respecto del Decreto Supremo MINSEGPRES N°90/00, que regula la descarga de residuos industriales líquidos a cursos de aguas superficiales y el Decreto Supremo MINSEGPRES N°46/02 que regula las descargas de RILES a cuerpos de agua subterráneos, apoyando la labor de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

fiscalización, Melipilla, Convenio, MINSEGPRES
fiscalización, Melipilla, Convenio, MINSEGPRES

Melipilla, 28 de septiembre de 2016: Profesionales del Área de Disposición de aguas servidas y Riles de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizaron en terreno a la Industria Agrícola Las Pataguas, que descarga sus Residuos Industriales Líquidos (RILES) a fuentes superficiales para verificar el cumplimiento del D. S. MINSEGPRES N° 90/00, en el marco del protocolo de acuerdo suscrito con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para la fiscalización de estos establecimientos industriales.

Es preciso recordar que dentro de los focos de trabajo que se derivan del convenio suscrito entre ambas Superintendencias a fines del año 2012, se encuentra la labor que realiza esta SISS en apoyo a las actividades de fiscalización que debe ejecutar la SMA de acuerdo a su Ley 20.417, en los establecimientos industriales no vinculados a las concesiones sanitarias y que están afectos al cumplimiento de las normas de emisión como son el D.S. MINSEGPRES N°90/00 y N°46/02 que regulan los Residuos Industriales Líquidos (RILES) que son vertidos a cursos superficiales como ríos, lagunas y mar; o se infiltran hacia las aguas subterráneas, respectivamente.

Dentro de las actividades en terreno desarrolladas en Melipilla se encuentra la inspección realizada a la Agrícola Las Pataguas, establecimiento industrial que elabora queso mantecoso, chanco, fresco, y variedades de productos derivados de la leche de cabra. Cuenta con una Resolución SISS que establece el programa de monitoreo que esta industria debe ejecutar para dar cumplimiento a la norma de emisión D.S. MINSEGPRES N° 90/00 dictada el año 2006, que debe aplicar a la generación de sus aguas residuales provienen del lavado de los equipos al término del proceso productivo.

Hasta diciembre del año 2012 la SISS desempeñó la función de controlar los RILES que se descargan a cursos superficiales o mediante infiltración, incluidos aquellos que no tienen vinculación con las empresas sanitarias. Desde esa fecha esta función paso a ser de responsabilidad de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de acuerdo a lo que establece su Ley Orgánica N°20.417. Sin embargo, debida a la experticia que esta SISS tiene en estas actividades, es que se suscribe un convenio de cooperación con la SMA el año 2012, de manera de que la SISS apoyara en dicha labor.

De esta manera, en lo referido a descargas de Riles no vinculadas a la prestación sanitaria, la SISS continuará fiscalizando en terreno, informando sobre los incumplimientos detectados a la SMA, para que sea esta última entidad la que dicte las instrucciones correspondientes y aplique las sanciones necesarias.

fiscalización, Melipilla, Convenio, MINSEGPRES
subir