SISS Arica y Tarapacá fiscalizaron las factibilidades de servicio otorgadas por Aguas del Altiplano

Profesionales de las oficinas de la zona norte del país, verificaron la entrega de Certificados de Factibilidad de Servicio emitidos por Aguas del Altiplano S.A., y en el cual se indican las condiciones existentes que permitirían conectarse a las redes públicas de agua potable y alcantarillado.

Arica, Tarapacá, Aguas del Altiplano
Arica, Tarapacá, Aguas del Altiplano

Iquique, 26 de septiembre de 2016: Los profesionales de las oficinas regionales de Arica y Parinacota y de Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalizaron la entrega de certificados que otorgan a los interesados en urbanizar para la Factibilidad de Servicio de la empresa Aguas del Altiplano S.A., y comprobar el cumplimiento con lo dispuesto en la normativa vigente, tanto en el DS MOP 1199/04 como al Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) y las disposiciones instruidas por la SISS.

El certificado de factibilidad es un documento formal que deben emitir las empresas concesionarias, según el cual esta asumen la obligación de brindar el servicio a un futuro usuario explicitando en los términos y condiciones existentes que permiten conectarse a las redes públicas. Es un documento de suma relevancia, que solo puede ser emitido por la empresa sanitaria, en favor de un cliente y/o urbanización que se encuentre dentro de su área de concesión. Es por ello que los funcionarios de la SISS verifican que las condiciones técnicas de servicio cumplan la normativa, su periodo de validez (no inferior a un año) y las exigencias de aportes establecidos en la Ley, entre los aspectos más relevantes.

Los jefes de ambas Oficinas Regionales de la SISS en el norte grande de país, Honorino Córdova de Arica y Parinacota y José Ponce de Tarapacá, explicaron que "Previo a la elaboración de un proyecto de instalación domiciliaria, el peticionario que se encuentre dentro del área de operación del prestador sanitario debe solicitar la factibilidad de servicio a través de un documento denominado "Solicitud de Factibilidad".

Indicaron que la empresa compañía tiene obligación de entregar servicio solo dentro de su Territorio Operacional. Sin embargo, explicaron que "si se encuentra fuera del territorio operacional y fuera del límite urbano la ley entrega la posibilidad de acogerse al Art.52° bis del DFL N°382/88".

Señalaron que cuando la concesionaria no pueda entregar el servicio de manera inmediata, deberá indicar en la factibilidad el plazo acorde con su programa de desarrollo. A su vez, la SISS puede ordenar a la empresa concesionaria modificar su Programa de Desarrollo, cuando existan razones fundadas de cambios importantes en los supuestos en base a los cuales éste fue determinado, tal como lo determina la Ley.

"El certificado de Factibilidad de Servicio debe ser otorgado en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de la respectiva solicitud, prorrogable solo por otros 20 días, de acuerdo a lo dictaminado por la SISS a través de Resolución. Este documento es el único documento válido donde las empresas indican que la factibilidad solicitada puede estar o estará afecta al cobro de AFR", advirtieron los profesionales.

Los profesionales precisaron que los certificados de factibilidad que emiten las empresas sanitarias, deben de contener la información que señala el Art. 15º del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado vigente; y advirtió que estos documentos no pueden ser modificados una vez emitidos.

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