SISS fiscaliza en terreno corte de agua potable de emergencia en Alto Hospicio

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a Aguas del Altiplano S.A. para que adopte todas las medidas referidas al abastecimiento alternativo de agua potable a los vecinos afectados. El organismo advirtió que la interrupción del suministro es de exclusiva responsabilidad de la compañía, dado que se debe preocupar de la mantención y asegurar la operatividad de la infraestructura, y anunció que investigará para determinar las responsabilidades de la compañía en este evento.

Fiscalización, agua potable, emergencia, alto hospicio
Fiscalización, agua potable, emergencia, alto hospicio

Iquique, 14 de septiembre de 2016: Funcionarios de la Oficina Regional en Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se encuentran monitoreando las medidas de mitigación que adoptará Aguas del Altiplano S.A., tras el corte de suministro de emergencia ocurrido esta madrugada en el sector La Pampa en Alto Hospicio, y que afecta a 5 mil 800 viviendas, unas 24 mil personas, aproximadamente.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Iquique, José Ponce señaló que la interrupción del suministro se produjo por problemas presentados en la alimentadora La Pampa, razón por la que se debió interrumpir el suministro a partir de las 04.00 hrs. de hoy miércoles 14 de septiembre, y se estima se extenderá hasta hoy alrededor de las 14:00 hrs.

Ponce informó que "estamos preocupados por las personas, y es por eso que le hemos instruido a la compañía la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS en Iquique. La entrega de suministro alternativo se generará a través de estanques fijos, ubicados en 8 puntos predeterminados y acordados con las juntas de vecinos anteriormente, que abastecerán con agua potable a los afectados en los distintos puntos de La Pampa en Alto Hospicio hasta que el corte concluya", indicó.

El profesional de la SISS informó que se está investigando para establecer las responsabilidades que le corresponden a Aguas del Altiplano S.A. en la interrupción del suministro. "Vamos a investigar las causas de la interrupción del suministro dado que el problema surgió producto de la rotura de la alimentadora La Pampa, por lo tanto, esto es de exclusiva responsabilidad de la compañía su mantención y el asegurar la operatividad de esta infraestructura, por lo que nos encontramos fiscalizando en terreno para determinar si procede una sanción", advirtió.

Ponce señaló, finalmente, que "estamos coordinando con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte. Estamos hablando de aproximadamente 24 mil personas afectadas, por lo que adoptaremos todas las medidas tendientes a minimizar la interrupción del suministro", informó el profesional de la SISS.

Finalmente, la Superintendencia informó a la población afectada que ante dudas en la ubicación de los punto de reparto o el horario estimativo de reposición, debe realizar las consultas al call center de Aguas del Altiplano S.A. 600-600-9900 y para reclamos y denuncias dirigirse al contact center de la SISS: 800-381-800 y a su página web www.siss.cl

Fiscalización, agua potable, emergencia, alto hospicio
subir