Vecino de Arica logra rebaja de más de 9 millones de pesos en su cuenta del agua potable, tras intervención de la SISS por cobros excesivos de Aguas del Altiplano

Superintendente destacó que don Celso Aguirre, dueño de la sandwichería "El Chino Buen Sabor", ejerciera sus derechos y reclamase ante la Superintendencia, pues este rol activo de los ciudadanos permite focalizar la fiscalización, señaló.

Arica, 12 de septiembre de 2016: Un descuento de $9.377. 141 deberá realizar Aguas del Altiplano a un vecino de la ciudad de Arica, quien reclamó ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por cobros mal facturados de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El jefe de la Oficina Regional en Arica de la SISS, Honorino Córdova informó que el problema se originó cuando el vecino Celso Aguirre, dueño de la sandwichería "El Chino Buen Sabor" verificó que desde agosto de 2013, es decir, durante 21 meses, la empresa sanitaria no realizó las lecturas del medidor de agua potable, acumulando un consumo de más de 7 mil metros cúbicos.

El profesional explicó que según la normativa sectorial, el consumo de agua potable se mide a través de medidores que registran los metros cúbicos consumidos. "Si esa lectura no es posible, en forma efectiva, la empresa puede cobrar el consumo promedio, como medida excepcional tal como lo señala la ley. Sin embargo, no tomar lectura durante 21 meses no es una aplicación excepcional, y a mayor abundamiento de éste, no existen antecedentes de gestiones realizadas por la compañía para la toma de lectura de este medidor", advirtió Córdova.

Sobre este caso detalló que "Aguas del Altiplano no mostró como antecedente el medidor, y resulta que este instrumento, como evidenció una inspección de la misma concesionaria, está detenido, no funcionando, con una lectura de 435, muy distinta a los 7325 m3 que habrían dado pié al cobro". Además, dijo, "la concesionaria en una primera instancia no cumplió con la instrucción dada por la SISS a través de su Oficina Regional, en orden a refacturar en plazos claramente informados a la empresa concesionaria", indicó el profesional del organismo.

Precisó que "la detención del instrumento de medición dejó en evidencia una anormalidad en su funcionamiento, toda vez que consta que el local comercial está abierto todos los días y ello supone, por su condición, consumo de agua potable. Tal como lo demuestra los registros fotográficos entregados por la misma empresa, es decir por Aguas del Altiplano".

En tanto el vecino Celso Aguirre, dueño de la sandwichería "El Chino Buen Sabor" agradeció la gestión de la Oficina Regional en Arica de la SISS "ya que este cobro mal habido de más de 9 millones de pesos me ha causado muchas molestias", indicó.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna exhortó a los ciudadanos a ejercer sus derechos y efectuar los reclamos que correspondan, en caso de identificar anomalías en la calidad del servicio o por eventuales cobros mal realizados pues, señaló "los vecinos son los mejores fiscalizadores, y este tipo de denuncias no sólo nos permite focalizar nuestro trabajo de velar por la calidad de servicio y por precios justos, sino que además, permite que más personas que estén viviendo situaciones similares conozcan nuestro que quehacer y se acerquen a nuestras oficinas, a lo largo del país, a buscar orientación y podamos intervenir en su problema".

subir