Delegación del Gobierno de México realiza intercambio de experiencias en visita a Santiago de Chile

En el contexto del proyecto "Estrategia de uso eficiente del agua en la región Metropolitana de Santiago y Ciudad de México" a partir del cual se adjudicó el año pasado el Fondo de Cooperación Chile-México, una comitiva azteca visitó nuestro país para sostener encuentros con distintos entes tanto estatales como privados, tendientes a intercambiar experiencias en diferentes materias relacionadas con el agua.

Santiago, 08 de septiembre de 2016: Para conocer la estructura de sector sanitario chileno y la instauración del marco regulatorio que ha proporcionado estabilidad y garantía de permanencia a los inversionistas, una delegación del gobierno de México se reunió con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y con parte de su equipo técnico, con el propósito de recoger la experiencia chilena principalmente en su trabajo de acercamiento con la ciudadanía.

La delegación estuvo liderada por la Ing. Talía Martínez Pérez, Responsable de Proyectos de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y Representante del Director de Cambio Climático y Coordinador del GECyCA; por el Ing. Rubén Pineda Migueles, del Departamento de Planes Maestros y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); y la Lic. Félix Maribel de la Torre Bautista, Coordinadora de Espacios de Cultura del Agua - Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna explicó el proceso de incorporación de actores privados a la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, cuáles fueron los factores de éxito, las dificultades que hubo que sortear y los actuales desafíos, que dicen relación con fortalecer el trabajo hacia los ciudadanos, impulsar la reposición de la infraestructura que ya haya alcanzado su vida útil; y aumentar la resiliencia de los sistemas para enfrentar de mejor manera la escasez del recurso producto del cambio climático.

Más tarde, la delegación participó en la exposición de Gonzalo Aracena quien detalló el trabajo de acercamiento con los ciudadanos que se ha realizado desde la inauguración de las oficinas Regionales de la SISS a través de los talleres de consumo responsable o a través de los programas "SISS Capacita", "SISS Escucha" y "SISS Responde", así como las campañas de uso responsable del agua potable.

Finalmente, el jefe de Tarifas de la División de Concesiones de la SISS, Miguel Godoy presentó los conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas del sector sanitario chileno, considerando los aspectos contemplados en la legislación relacionados con la determinación de los costos de inversión y gastos que enfrentaría una empresa modelo eficiente y que determinan los niveles tarifarios a aplicar.

Por otra parte, los equipos de la SISS pudieron conocer de primera mano los logros y desafíos que presenta el sistema de abastecimiento de agua potable y del saneamiento de la Ciudad de México, cuidad que debe hacer frente a una creciente demanda de agua, por lo que una adecuada gestión de un recurso acotado resulta clave para enfrentar con éxito el desafío. La delegación mexicana, compartió con los profesionales de la SISS un variado material educativo en relación al cuidado del agua en la ciudad.

subir