Superintendente de Servicios Sanitarios se reúne con Intendente de Antofagasta en Mejillones para informar medidas tendientes a solucionar la turbiedad del agua potable de la comuna

El Superintendente de Servicios Sanitarios viajó a la localidad costera para dialogar con los vecinos y conocer en terreno la situación que les afecta; y para informar al Intendente Valentín Volta y al alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, sobre las medidas que ha adoptado la SISS para que la empresa concesionaria dé solución en el más breve plazo a los problemas de calidad de servicio.

Mejillones, 31 de agosto de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, sostuvo una reunión de trabajo en Mejillones con el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, para constatar en terreno los problemas de turbiedad de agua potable que afectan a los vecinos de la comuna e informarle sobre las medidas adoptadas por la SISS respecto de Aguas Antofagasta S.A., la empresa responsable de la prestación del servicio.

El encuentro entre las autoridades se concretó en Mejillones en las dependencias de la Municipalidad de la comuna, oportunidad en la que el titular de la SISS expresó su preocupación por el problema que afecta a los vecinos, e instó por abordar conjuntamente temáticas tendientes a facilitar la integración de acciones y eventos, en los ámbitos de la información, difusión, educación y participación de los ciudadanos en materia de servicios sanitarios.

Durante el encuentro también se encontraban presentes el SEREMI MOP Región de Antofagasta, César Benítez y el jefe de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Patricio Valencia, quienes han desarrollado actividades permanentes para monitorear esta materia, e instruyendo medidas para el cumplimiento de las mismas y dar pronta solución a este problema.

"Estamos ratificando el compromiso de la autoridad con los habitantes de Mejillones. Existe una preocupación seria por la calidad del agua potable y por los eventos que se han producido y que han reclamado los vecinos, así es que hoy hemos querido venir a verificar el estado del agua y darle tranquilidad a los vecinos, en orden a que tomaremos todas las medidas que nos permite la ley", indicó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Precisó que a través de los profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, con el apoyo de especialistas del organismo en Santiago, se inició una investigación tendiente a determinar las causas del agua de color amarillo en el suministro, y que ya se instruyó a la concesionaria para que adopte las medidas para que a la brevedad se entregue solución a este problema.

El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, indicó que venimos de una segunda reunión, entre el Alcalde de Mejillones, el Superintendente de Servicios Sanitarios (Siss) y la empresa Aguas Antofagasta, con el objetivo de verificar en terreno, y a partir de las informaciones que entrega Alcalde, la Superintendencia y la propia empresa, que en los últimos 10 días no se ha repetido el fenómeno de turbiedad en el agua, con presencia de hierro. "Sin perjuicio de que no provoca ningún tipo de daño a las personas, es incómodo, molesto, y además provocó algunos daños a los usuarios. Desde hace una semana se identificó la causa del problema, por lo que se tomaron las medidas de reparación permanente".

Por su parte el Alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal, manifestó que "después de que hemos hecho una serie de reuniones con Aguas Antofagasta, junto al Intendente, primero hicimos la denuncia a la PDI, después a la Siss, ocasión en que vino el jefe regional y ahora está con nosotros el Superintendente nacional, Aguas Antofagasta asumió su responsabilidad, pagando a algunos vecinos la ropa que fue dañada, pero a nosotros lo que nos interesa es mejorar la calidad del agua, y la empresa ya detectó en un estanque la presencia de metales, por lo que creemos que ya tenemos la solución del problema".

Tras concluir el encuentro con las autoridades, el Superintendente de Servicios Sanitario se reunió con las dirigentes sociales del sector Condominios Sector 2 de Mejillones, encuentro que se concretó en su sede social. Durante el desarrollo de la reunión, los vecinos plantearon la situación que les afecta y sus preocupaciones, oportunidad en la que la máxima autoridad de la SISS les informó acerca del detalle del plan de acción instruido por la SISS a la empresa concesionaria.

Además, en la misma oportunidad, la autoridad y los vecinos acordaron realizar un permanente trabajo en conjunto, de manera de identificar y transparentar los problemas que les aqueja, e ir verificando el estado de avance de las soluciones y de los compromisos de la compañía para la recuperación total de la calidad del servicio en la comuna.

Más tarde, el titular de la SISS se trasladó a Antofagasta para inspeccionar la planta de tratamiento biológico que trata parte de las aguas servidas, y que ha generado malos olores afectando a los vecinos de la capital regional, en lo que constituye otro foco de atención prioritaria del Superintendente en la región.

subir