Intendente de Atacama y Superintendente se reúnen en Santiago para abordar calidad de servicio de Aguas Chañar

Intendente Miguel Vargas planteó al Superintendente de Servicios Sanitarios los temas de interés y de preocupación en el ámbito de los servicios sanitarios en la zona. En particular, su preocupación por los cortes de suministro y calidad del agua potable.

Santiago, 25 de agosto de 2016: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna sostuvo una reunión de trabajo con el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, para abordar los principales problemas que afectan a los habitantes de la zona, principalmente referidos al aumento en la frecuencia de los cortes de suministro y a la calidad del agua distribuida por parte de Aguas Chañar S.A., que presenta históricamente excesos en parámetros tales como sólidos disueltos y sulfatos, en niveles que si bien no afectan la salud de las personas, pueden afectar la calidad del agua del agua en cuanto al cómo se percibe por parte de la población (alteraciones de sabor, color u olor).

En ese sentido el Superintendente comprometió con la máxima autoridad regional abordar integralmente estos temas, aplicando con severidad las sanciones que corresponda, y logrando de parte de la empresa sanitaria acciones concretas para superar los problemas denunciados.

"Se cuenta con una plan de largo plazo que consiste en la instalación de una planta desaladora que permitirá superar definitivamente los problemas de calidad de agua y dar seguridad al suministro de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral. Sin embargo, se requiere tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de servicio, en cuanto a su continuidad y a la calidad del agua distribuida, incluso antes de materializar el proyecto de desalación", señaló el Superintendente.

Otro de los temas de preocupación abordados en la reunión fue la situación que afecta a varias familias de Huasco, luego de las denuncias por la adulteración de medidores domiciliarios, con el consiguiente perjuicio para las familias, a quienes se solicita pagar grandes sumas de dinero. "Es un situación muy grave, que esperamos sea esclarecida a la brevedad", señaló el Intendente Vargas.

Ambas autoridades señalaron que seguirán reuniéndose para evaluar los resultados que arrojen las acciones tomadas , para así garantizar una mayor efectividad del accionar del Estado con el fin de lograr que la empresa concesionaria cumpla con cada una de sus obligaciones.

subir