SISS en Magallanes realiza talleres a mujeres de los programas de PRODEMU y a Jefas de Hogar de Puerto Natales sobre sus Derechos y Deberes en el sector sanitario y consumo responsable

Las capacitaciones forman parte del apoyo que realiza la SISS para apoyar a las mujeres de la zona, tendientes a entregar consejos e ideas para disminuir la vulnerabilidad de las familias en situación de pobreza, y talleres que les permitan optimizar sus capitales económicos.

Puerto Natales, 29 de agosto de 2016: Conocimientos sobre derechos y deberes, consumo responsable y aspectos básicos sobre los cuidados de la instalación sanitaria domiciliaria, fueron parte de los contenidos impartidos por profesionales de la Oficina Regional Magallanes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a través de dos talleres; uno de ellos, dirigido a las jefas de hogar de Puerto Natales, y otro impartido a las integrantes de los programas de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en la zona.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto explicó que según las necesidades locales, el organismo coordina programas de capacitación, apoyo social para la transferencia de competencias y herramientas que permitan activar los capitales de la familia. Dentro de los ejes de trabajo de la SISS, por una parte, contempla incluir en estas actividades a las mujeres jefas de hogar a quienes se les entrega información relevante sobre los servicios básicos, entre ellos, los servicios sanitarios.

Por otra parte, explicó el profesional, la SISS apoya con actividades en el programa de capacitaciones impulsado por PRODEMU, el cual busca promover las capacidades de empoderamiento y liderazgo de la mujer a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa. De esta manera, apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad para que mejoren su condición de vida.


"El agua potable es un servicio básico por el que pagamos mes a mes, y que es necesario en nuestra vida para cubrir necesidades básicas. Además es un recurso escaso que debemos usarlo en forma responsable, y lo mejor es partir por casa", les explicó a los asistentes el jefe de la Oficina Regional Magallanes de la SISS, Alejandro Soto.

El profesional señaló que las capacitaciones dictadas por la SISS permiten apoyar a las mujeres de Magallanes y particularmente de Puerto Natales en la comprensión real de la importancia del recurso, y a consumir el agua en forma eficiente y responsable. "Por tanto estas actividades les permiten conocer prácticos consejos que les significará ahorrar una enorme cantidad de agua potable, que no sólo irá en beneficio de ellas, sino que además para su familia, el entorno, y finalmente, ahorrarán en sus cuentas de fin de mes", dijo.

El Ing. Soto también abordó en la oportunidad otras temáticas relacionadas con el plan de fiscalización de la SISS en la zona, principalmente en materia de calidad de agua potable y el control que ejerce sobre la empresa Aguas Magallanes en la disposición final sin contaminar el medio ambiente.

En este ámbito, el profesional destacó los planes de trabajo en terreno que se ha realizado en verificar el funcionamiento de los sistemas de tratamiento de aguas servidas en Puerto Natales y Porvenir, y otras localidades que cuentan con infraestructura de saneamiento.

En la oportunidad, los funcionarios de la SISS en Magallanes entregaron material producido por la SISS sobre consumo responsable, para que la jefas de hogar de Puerto Natales lo revisen y compartan con su entorno familiar y social; y, lo más importante, lo apliquen en sus hábitos diarios.

Para consultas sobre éstas temáticas, puede acudir directamente a la Oficina de la SISS en Punta Arenas, la cual se encuentra ubicada en José Nogueira 1339, al correo electrónico puntaarenas@siss.gob.cl o a su teléfono de contacto que es el 61-222881. También, a través de la Oficina en Convenio con la Municipalidad de Puerto Natales, ubicada en calle Valdivia 650, fono 61-2209576, o al correo electrónico puertonatales@siss.cl

subir