Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó taller de trabajo sobre descarga de RILES a redes de alcantarillado en Puerto Montt

Industriales de la Región del Los Lagos participaron en una actividad organizada por la Unidad Ambiental y profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Puerto Montt, en el marco de las nuevas Resoluciones de Programas de Monitoreo dictadas por la SISS.

Puerto Montt, 29 de agosto de 2016: Profesionales de la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizaron un taller de trabajo dirigido a representantes de establecimientos industriales de distintos rubros productivos de la Región de Los Lagos, para explicar los alcances de las resoluciones que caso a caso establecen los Programas de Monitoreo a los establecimientos Industriales sujetos del cumplimiento del D.S. MOP N°609/98, que regula la disposición de los Residuos Industriales Líquidos (RILES) al alcantarillado público.

La actividad, coordinada en forma conjunta con los funcionarios de la Oficina Regional de la SISS en Puerto Montt, reunió a representantes de compañías que cuentan con fuentes generadoras de RILES en la región, que fueron instruidas por la SISS desde enero de 2015 a la fecha para el cumplimiento de un programa de monitoreo.

Las palabras inaugurales las ofreció el jefe de la Oficina de la SISS en la zona, Juan Ancapán, quien junto con saludar a los asistentes valoró el interés de ellos por interiorizarse sobre sus responsabilidades en materia ambiental, y también. se refirió al importante rol que juega la oficina regional en la elaboración de los programas de monitoreo.

Más tarde, el Ingeniero Alfredo Espinoza dictó este taller en que se explicó. pormenorizadamente cada una de las exigencias establecidas en los programas de monitoreo.

La ocasión fue una oportunidad para conocer las realidades e inquietudes de los representantes de los distintos sectores industriales, quienes participaron activamente. Como ejemplo la persona que representó de EDYSE, establecimiento Industrial dedicado al lavado de camiones de basura, indicó que se cambiaron de concesionario (ESSAL a Aguas San Pedro) ya que los camiones de ESSAL en que transportaban los Riles a su PTAS no se certificaba su limpieza por tanto en el monitoreo al llegar a la planta de tratamiento de aguas servidas podían atribuirle contaminación que no era generada por su empresa. Inmediatamente se le aclaró que el control se debe realizar en el momento en que se carga el camión en las instalaciones del establecimiento industrial y no durante la descarga en la PTAS.

Entre las compañías que asistieron al encuentro, se encontraban: ACME Chile, Caleta Bay Export y Congelados Fitz Roy, las tres Elaboradoras de Productos Marinos; Badinoty Net Service y NISA Redes que reparan y lavan redes usadas en Centro de Cultivo de Salmón.

subir