SISS multa con 137 millones de pesos a Aguas Andinas por entregar información manifiestamente errónea

La Superintendencia de Servicios Sanitarios multó con 138 millones de pesos a la empresa concesionaria por entregar información errónea respecto de los caudales de aguas servidas tratatas en la planta de tratamiento de aguas servidas El Trebal.

multa, Aguas Andinas, andinas, siss
multa, Aguas Andinas, andinas, siss

Santiago, 26 de agosto de 2016: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó multa de 250 UTA a Aguas Andinas S.A. (equivalente a $ 137.721.000 ), por entregar información errónea respecto de los caudales de aguas servidas tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas El Trebal de la Región Metropolitana durante los años 2014 y 2015.

Según señala la resolución SISS N° 2798 que aplicó la multa, los hechos constitutivos de la infracción tienen su origen en los requerimientos de información que periódicamente realiza la SISS como parte de su facultad fiscalizadora. A este respecto, la resolución señala como hecho sancionado la remisión por parte de Aguas Andinas S.A. al Ente fiscalizador de información falsa y manifiestamente errónea respecto de los caudales de aguas servidas tratadas en la Planta El Trebal correspondiente a los años 2014 y 2015, que según se detalla, implicó una diferencia de un 40% para el año 2014 y 30% para el año 2013, respecto del caudal real y el informado.

El organismo consideró que los hechos ameritan ser sancionados, dado que al no disponer de información fidedigna la cual debe ser enviada por las empresas concesionarias, repercute en las facultades fiscalizadoras de la SISS. En este caso, esto implica deficiencias en la gestión de la información por parte de Aguas Andinas S.A. respecto de la planta de tratamiento de aguas servidas, que trata cerca del 42% de las aguas servidas que se producen en la Región Metropolitana.

Para la Superintendencia de Servicios Sanitarios resulta crucial disponer de información fidedigna, de manera de hacerla comparable tanto para las distintas prestadoras, como a lo largo del tiempo para una empresa determinada. De esta manera el organismo regulador prevé mejorar su situación de información, al reducir de esta forma la asimetría de información que le es propia a la regulación de los mercados monopólicos.

Sostuvo que espera que la sanción sea ejemplificadora para todo el sector sanitario en relación a la entrega de información a la autoridad, la cual debe ajustarse a la verdad y a la exactitud de los antecedentes requeridos, ya que de esta manera se puede gestionar información que vela por la seguridad y calidad de servicio que deben recibir los ciudadanos.

multa, Aguas Andinas, andinas, siss
subir