SISS participa en seminario internacional sobre herramientas de nueva generación para la fiscalización ambiental

Dos jornadas de taller, en el que representantes de Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá y Chile compartieron experiencias en torno a las herramientas de nueva generación para la fiscalización ambiental, se llevaron a cabo en Santiago los días 9 y 10 de agosto en el taller "Nuevos Enfoques de la fiscalización Ambiental", actividad en la que también expuso y participó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

SISS. seminario internacional, fiscalización
SISS. seminario internacional, fiscalización

Santiago, 23 de agosto de 2016: Un encuentro de trabajo entre los funcionarios de los organismos públicos que componen la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), de los funcionarios de organismos de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (REDSUFICA), y otras entidades internacionales, se reunieron durante los días 9 y 10 de agosto en Santiago para compartir experiencias, desarrollos tecnológicos, metodologías y resultados enmarcados en el levantamiento de evidencia para el fortalecimiento de los procesos de fiscalización ambiental.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) coordinó la realización de esta actividad la cual convocó a más de 100 participantes, y contó con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados unidos (US-EPA).

Durante el desarrollo de la ceremonia inaugural, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó la importancia del trabajo en redes para compartir las mejores prácticas de fiscalización; como también para amplificar la acción del Estado en materia ambiental. Hizo hincapié en los 16 nuevos planes de descontaminación que está impulsando el gobierno, los cuales se fiscalizan a través de variados servicios públicos, a través de una red que busca el cumplimiento ambiental.

Por su parte, el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz indicó que "Los problemas ambientales en los últimos años se han incrementado en complejidad y alcance, generando mayores impactos al entorno, siendo necesario que para su control y seguimiento las autoridades competentes adopten enfoques cada vez más innovadores, por ello organizaciones internacionales como Network for Enviromental Compliance and Enforcement (INECE) y Enviromental Protection Agency de Estados Unidos (US-EPA), han estado trabajando en una nueva línea de gestión ambiental conocida a nivel mundial como "Next Generention Compliance", que aborda el diseño regulatorio en base a nuevos avances tecnológicos propiciando su utilización para controlar, monitorear y mitigar la contaminación ambiental", indicó.

La actividad contó con la participación de representantes de Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Panamá y Chile, de viversos roganismos relacionados con la fiscalización y el control ambiental.

En este contexto expuso el jefe de la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); Alfredo Espinoza quien se refirió al impacto de reportes electrónicos en el cumplimiento ambiental, oportunidad en la que presentó la ponencia: "PROCOF: Instrumentos de Fiscalización de Norma D.S. MOP 609/98". Durante su exposición mostró el desarrollo informático PROCOF-SINAR o PR017, dentro del contexto de que la Norma DS 609, la cual apunta a proteger los sistemas sanitarios pero también el medio ambiente.

SISS. seminario internacional, fiscalización
subir