SISS presenta denuncia ante el Ministerio Público por adulteración de medidores de agua potable en Huasco

Paralelamente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación en contra de Aguas Chañar S.A. para determinar sus responsabilidades en los hechos que afecta a los vecinos de la comuna de Huasco, en la Región de Atacama.

Copiapó, 23 de agosto de 2016: Una denuncia por el delito de presunta adulteración de medidores de agua potable en Huasco pertenecientes a la empresa de servicios sanitarios Aguas Chañar S.A., interpuso la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ante el Ministerio Público de Copiapó, luego de la denuncia presentada por los vecinos y los medios de comunicación de la zona.

La acción judicial fue interpuesta por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín quien informó que el recurso legal solicita que se investigue la adulteración de medidores domiciliarios que ha afectado a diversos hogares de Huasco que han debido pagar grandes sumas de dinero para evitar cuantiosos cobros adicionales por parte de Aguas Chañar S.A. o incluso el corte del suministro, puesto que estas presuntas adulteraciones esconderían la intención de mostrar un consumo menor al real.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Copiapó, Francisco San Martín señaló que "Como SISS estamos preocupados por esta situación que afecta a los vecinos y nos encontramos analizando cada una de estas denuncias. Es por ello que en forma paralela iniciamos una investigación para identificar las responsabilidades de la empresa en los hechos, y para ello ya nos hemos reunido con los vecinos afectados quienes nos han entregado antecedentes y también sus testimonios, tras las denuncias públicas de las cuales hemos tomado conocimiento".

Asimismo, informó que se encuentran consideradas dentro de la investigación como medios de verificación las denuncias que han sido puestas en evidencia por la prensa local de la Región de Atacama; e incluso, se consideró material fílmico que ha circulado a través de redes sociales, en donde se muestra un video captado por una cámara de seguridad de un edificio de viviendas que muestra a un sujeto alterando un medidor y más tarde notificando del hecho a nombre de la empresa sanitaria a la dueña de casa.

"Una vez que tomamos conocimiento de estas denuncias nos reunimos con los vecinos de Huasco para iniciar la investigación y preparar la pertinente denuncia de estos supuestos ilícitos, dado que son situaciones que eventualmente pueden ser constitutivos de delito, y que está establecido en el artículo 3° de la Ley 18.119, que indica que "al que alterare o impidiere en un medidor de agua potable la correcta medición del consumo, con la pena de prisión en su grado mínimo a medio o multa de hasta tres ingresos mínimos mensuales", advirtió.

En relación con la denuncia por adulteraciones de medidores de consumo de agua potable supuestamente realizadas en Huasco por un contratista de Aguas Chañar, con el fin de compeler a los vecinos afectados al pago de los cobros adicionales que en este caso puede realizar la empresa, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna señaló que "La empresa sanitaria no debe olvidar que es un poderoso monopolista en la prestación de un servicio tan elemental como el agua potable, de modo que ni ella, ni sus contratistas, pueden ejercer sus facultades legales o contractuales de un modo abusivo o descuidado. Si lo hacen, por ejemplo, respecto de la facultad de castigar la adulteración de medidores, adulterándolos ellas mismas o sus contratistas, los ciudadanos no están solos: El Estado, a través de esta Superintendencia, acudirá a restablecer el equilibrio, ejerciendo sus propias y superiores facultades para que esos abusos o descuidos sean castigados y corregidos, y se garantice un suministro de agua potable de calidad, en forma continua y a precio y en condiciones justas. Esto es lo que estamos haciendo en Huasco y procuraremos hacer cada vez que detectemos abusos o descuidos, que vulneren los derechos de las personas."

subir