SISS fiscaliza en terreno el avance del plan de acción para mejorar calidad del agua potable de los vecinos de Carahue y las medidas de compensación que debe aplicar Aguas Araucanía S.A.

Profesionales de la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía han mantenido contacto con la comunidad y han realizado una exhaustiva vigilancia en terreno para verificar punto a punto los compromisos asumidos por la concesionaria, entre ellos, compensaciones a los clientes, lavado de redes y reposición de tramos de la red.

Carahue, 17 de agosto de 2016: En el marco de los compromisos asumidos por Aguas Araucanía S.A. con los vecinos y autoridades de Carahue, los profesionales de la Oficina Regional en La Araucanía de la Superintendencia de Servicios Sanitarios han mantenido una permanente vigilancia para verificar el estado de avance del plan de acción comprometido por la concesionaria tras las denuncias por las deficiencias en la calidad de servicio, en particular, por la turbiedad en el suministro ocasionada por fierro y manganeso presentes en la red de agua potable.

El jefe da la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía, Joan Milanca informó que luego de las últimas propuestas presentadas por la empresa para la superación del problema, el organismo fiscalizador instruyó nuevas medidas a la concesionaria de manera de dar cumplimiento a los plazos establecidos en el plan de acción y solucionar en el más breve plazo el problema que afecta a la comunidad.

Milanca detalló que en el tema de las compensaciones, es decir liberar el pago de las cuentas de servicios sanitarios a los vecinos afectados, Aguas Araucanía S.A. deberá mantener este programa mientras persistan los eventos de turbiedad en el suministro, y el problema de turbiedad y/o fierro esté superado.

Asimismo, informó que la empresa debe realizar un programa de lavado de redes con plazo máximo 30 de noviembre de este año, además de la implementación de un sistema de medición en línea de fierro y manganeso a la salida de la planta de tratamiento de agua potable, antes del 30 de septiembre próximo.

Por otra parte, detalló el jefe de la Oficina Regional de la SISS en La Araucanía, la compañía deberá reponer un tramo de red de fierro fundido antes del próximo 31 de agosto, y cambiar los lechos filtrantes, es decir el material granular que conforman los filtros de la planta de tratamiento de agua potable, antes del 31 de octubre próximo.

El jefe de la Oficina regional de la SISS recordó que el organismo seguirá instruyendo medidas conforme vaya verificando el cumplimiento del Plan de Acción comprometido por la concesionaria. "Todas estas medidas deberán ser incluidas en el Plan de Desarrollo que es el instrumento más importante que contempla la Ley para asegurar el cumplimiento de los compromisos de las sanitarias", sostuvo Milanca.

subir