SISS complementará diagnóstico para el control de olores molestos en redes de alcantarillado evaluando el estado de actividades generadoras, aledañas a establecimientos educacionales en la ciudad de Copiapó

La inspección que realizarán los funcionarios del organismo incluirá la apertura de las cámaras de inspección y evaluación de los sistemas de tratamiento, existentes y requeridos, para el control de emisión de olores molestos. Además de los protocolos de mantención, que cada establecimiento debe formalizar, para el adecuado mantenimiento de los sistemas.

Copiapó, 10 de agosto de 2016: En el marco del anuncio realizado por el Gobierno Regional de Atacama tendiente a diagnosticar la red de alcantarillado de los establecimientos educacionales de Copiapó, tras los eventos de malos olores que se han producido en algunos puntos de esa ciudad, los funcionarios de la Oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), realizarán una fiscalización global complementaria con el propósito de verificar eventuales focos en otras instalaciones, de manera de asegurar la calidad del servicio de alcantarillado en el área colindante.

Este trabajo es liderado por la Gobernación Provincial de Copiapó, en el marco del Comité Técnico Asesor, encabezado por su autoridad provincial, Mario Rivas, y el diagnóstico será prestado por la sanitaria Aguas Chañar en atención a la preocupación por la ocurrencia de eventos de malos olores provenientes del sistema de alcantarillado, manifestada por el gobernador, la seremi de Educación, la seremi de Salud, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección de Administración Municipal de Copiapó y Fundación Integra.

"Para nosotros como Gobierno es muy preocupante la ocurrencia de eventos de malos olores, porque hemos visto que este problema se ha suscitado en jardines infantiles, escuelas básicas e incluso en liceos, por lo que es una situación transversal, y es necesario seguir avanzando para alcanzar una solución", resaltó el Gobernador Provincial, Mario Rivas.

El apoyo conjunto de la sanitaria, se gestó tras el desarrollo del Comité Técnico Asesor, integrado por diferentes servicios públicos que manifestaron su preocupación por una solución definitiva a estos eventos de emergencia, y ante lo cual se acordó realizar un trabajo de diagnóstico de todas las instalaciones sanitarias de aquellos colegios que registren este problema de manera más recurrente.

En este sentido, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, explicó que "los malos olores han generado un importante trastorno para los estudiantes y sus familias, ya que eventos como estos, generan la preocupación de los padres por la salud de sus hijos e hijas, junto con todas las molestias que genera la paralización de actividades de una escuela. Por ello, entendiendo la gravedad de esta situación se ha logrado que la sanitaria inicie un completo trabajo de diagnóstico de liceos, escuelas y jardines, para establecer las distintas necesidades que puedan surgir de mantenimiento o inversión en infraestructura en sus sistemas interiores de alcantarillados. Esto implicará el levantamiento de una ficha por recinto con los principales alcances del análisis técnico que se le realizará a cada uno".

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín, informó que el organismo ha puesto especial atención en las personas "y es por eso que hemos manifestado nuestra más completa colaboración en el llamado que ha realizado el Gobierno Regional para participar en este diagnóstico, dado que hemos verificado que este problema afecta a jardines infantiles, escuelas básicas y liceos, por lo que es necesario identificar y solucionar a la brevedad el problema de olores que afecta a los niños y jóvenes de la ciudad", indicó el profesional de la SISS.

Advirtió que "ya le hemos requerido a Aguas Chañar un plan para aumentar la prevención, ya que consideramos prioritario realizar limpiezas permanentes y renovar la red de colectores de aguas servidas. También, le hemos instruido a la compañía que mejore sus tiempos de respuesta y una serie de medidas para prevenir estas situaciones y evitar que se generen hechos que afecten a la calidad de vida de los alumnos".

Señaló que si bien en una primera instancia el objetivo estuvo en determinar el origen del problema, ahora nuestra misión será complementar el diagnóstico que busca establecer las mejoras o requerimientos necesarios para evitar la generación de olores molestos en establecimientos que descargan residuos industriales líquidos al sistema de alcantarillado.

"Estas acciones de fiscalización son relevantes para mantener el control y monitoreo de la operatividad de la infraestructura sanitaria, verificar en terreno las acciones desplegadas por la concesionaria que permitan prevenir contingencias y en caso de emergencias verificar el desarrollo de los planes de contingencias previstos. Todo lo anterior tiene como objetivo principal asegurar la calidad y continuidad de servicio entregada a los vecinos de Copiapó", indicó San Martín.

Por su parte, Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar manifestó que "nos hemos puesto a disposición de las autoridades regionales para efecto de hacer este diagnóstico de los establecimientos educacionales y jardines infantiles para minimizar principalmente los efectos de los gases en el ambiente".

El profesional agregó además, que diariamente se extraen más de mil kilos de basura de las plantas de tratamiento, compuesta principalmente de bolsas, palos, botellas y otros elementos para los cuáles los alcantarillados no están habilitados.

Priorización de establecimientos

El Gobernador Provincial de Copiapó, Mario Rivas anunció que los detalles de este trabajo conjunto se establecerán durante la presente semana y que el diagnóstico se centrará inicialmente en 47 establecimientos que hoy tienen mayor recurrencia de problemas de olores. Lo anterior, con el apoyo mancomunado con la SISS.

Informó que la presencia de olores molestos se registra principalmente en 6 establecimientos, los que están realizando reclamos casi todas las semanas: Escuela Hernán Márquez Huerta, Escuela Jesús Fernández Hidalgo, Escuela Vicente Sepúlveda Rojo, Escuela Las Canteras, Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro, Escuela El Chañar y el Jardín Corona del Inca.

Se espera que para este jueves 11 de agosto se definan los principales detalles de cómo se desarrollará este trabajo, que permitirá avanzar en el diagnóstico de un problema que afecta recurrentemente a cientos de alumnos y alumnas de la región.

subir