Oficina Regional en Santiago de la SISS efectúa taller a vecinos de San Miguel sobre consumo responsable de agua y derechos del cliente

La charla efectuada a representantes de juntas de vecinos de la comuna, tuvo como objetivo dar a conocer la necesidad de usar el recurso de manera eficiente y los beneficios que se obtienen en las cuentas a fin de mes, además de informar respecto a los derechos que le asisten a los ciudadanos como usuarios de los servicios sanitarios.

Santiago, 09 de Agosto de 2014: Los profesionales de la Oficina Regional Metropolitana de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), impartieron una charla informativa el pasado sábado 5 de agosto a representantes de la Ilustre Municipalidad de San Miguel y dirigentes vecinales de la comuna, con el propósito de informarles acerca de la importancia sobre el consumo responsable del agua potable, y orientarlos sobre sus derechos y deberes como clientes de las empresas sanitarias.

Respecto al consumo, se abordó sobre la importancia del recurso hídrico, sus usos y las dificultades, cada vez mayores, para poder disponer de éste en cantidad y calidad. En relación a los derechos y deberes de los clientes, lo vecinos recibieron el "Manual del Cliente", el cual contiene orientaciones para los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El Ingeniero de la Oficina Regional Metropolitana de la SISS, Víctor Gálvez explicó que "estos importantes talleres tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía aspectos relevantes sobre los derechos y deberes que poseen como usuarios. Asimismo, dada la escasez hídrica que viven muchas regiones del país, es de vital importancia que las personas en sus hogares sepan de qué manera pueden contribuir al consumo eficiente del recurso hídrico y que entiendan que no sólo es un beneficio para el planeta, sino que también para sus bolsillos".

Otros temas abordados durante el encuentro fueron los referidos a las presiones de agua potable y la capacidad de los alcantarillados. Sobre el tema de las presiones de agua potable, el profesional de la SISS explicó a los vecinos que las presiones en las redes de agua potable son de particular importancia en materia de calidad de servicio para las personas.

Indicó que las bajas presiones pueden producir problemas para encender el calefón y en el uso de otros artefactos. Estos problemas pueden ser ocasionados por una mala regulación del sistema de agua potable: cierre inadecuado de válvulas, pérdidas en la red, problemas de infraestructura, problemas en las fuentes de producción de agua, etc.), los que son de responsabilidad de la empresa sanitaria.

"Sin embargo, las bajas presiones también pueden ser causadas por defectos en las instalaciones domiciliarias, por lo que si se presenta un problema es conveniente verificar si hay una presión adecuada en la llave más cercana al medidor de agua. Si hay presión suficiente, significa que existen deficiencias en las instalaciones domiciliarias, cuya corrección es responsabilidad del propio cliente; de lo contrario, se debe reclamar a la empresa sanitaria", detalló el profesional.

Durante la actividad representantes de las organizaciones sociales agradecieron la realización de esta actividad ciudadana, destacando que estas instancias promueven la participación y la transparencia de la información, contribuyendo en la mejora de la calidad del servicio de los vecinos de la comuna de San Miguel.

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