SISS dicta seminario sobre Calidad, tratamiento y control del agua potable en la región del Bío Bío

La actividad organizada por la Oficina Regional de la SISS en el Bío Bío y la Municipalidad de Chillán y contará con la participación de representantes de los municipios de la zona, profesionales de las direcciones de Administración de Salud, Medioambiente, asociaciones de consumidores, usuarios y representantes de organizaciones ciudadanas.

Chillán, 09 de agosto de 2016: Conocimientos actualizados sobre temáticas asociadas a normativas, operación, supervisión y control del agua potable, se abordarán durante el desarrollo del seminario sobre "Calidad del Agua Potable: Tratamiento y Control", que se realizará el próximo miércoles 10 de agosto en el Salón Andrés Bello de la Universidad del Bío Bío en la ciudad de Chillán, y que convocará a profesionales de las municipalidades de la región, de la salud y medioambiente, además de representantes de organizaciones ciudadanas.

El jefe de la Oficina Regional en el Bío Bío de la Superintendendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Rodrigo Riquelme explicó "que la realización de la actividad dice relación con la especial preocupación ciudadana que reviste el tema de la calidad del agua potable en la zona, hemos priorizado nuestra función fiscalizadora sobre el control de la calidad del agua que es distribuida por los concesionarios de estos servicios en la Región del Bío Bío, para lo cual hemos implementado diversas acciones orientadas tanto al autocontrol que deben realizar directamente las empresas concesionarias, como al control y verificación que efectúa la propia Superintendencia, y así, en la eventualidad de incumplimientos, requerir las correcciones necesarias y aplicar sanciones si procede", explicó el profesional.

Precisó que el seminario entregará conocimientos actualizados sobre temáticas de normativas, operación, supervisión y control de la Calidad del Agua Potable, de tal manera de facilitar la interpretación de información por parte de la comunidad y los distintos actores.

"Durante la jornada explicaremos el rol de la SISS, la cual está facultada para controlar que los prestadores de servicios sanitarios, cumplan con la normativa vigente respecto a la calidad del agua potable, garantizando que el agua suministrada a la población sea apta para el consumo humano. Las concesionarias están obligadas a garantizar y controlar permanentemente y a su cargo, la calidad del agua potable que suministran a los clientes de acuerdo a las normas respectivas. Para ello efectúan autocontroles que son enviados mensualmente a la SISS, que a su vez resume los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia norma", anticipó Riquelme.

El seminario "Calidad, tratamiento y control del agua potable en la región del Bío Bío" contará con las ponencias del Encargado de Calidad del Agua Potable de la División de Fiscalización de la SISS, Christián Maurer, quien abordará el tema "Norma Chilena calidad del agua Potable y su control NCH 409/1 Requisitos calidad de AP; 409/2 Muestreos"; del Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de Delegación Provincial Ñuble, Ricardo Espinoza expondrá sobre "Calidad del agua potable, implicancias en la salud"; y del jefe de la Oficina Regional de la SISS en Concepción, Rodrigo Riquelme, quien desarrollará el tema "Fiscalizaciones, controles y monitoreos de calidad de agua potable. Casos de estudio".

Durante el desarrollo de la jornada, también se considera la presentación de la empresa de servicios sanitarios ESSBÍO VIII S.A. con el tema "Tratamiento de Agua Potable en Chile", a cargo del profesional de esa compañía, Roberto Riva.

Al finalizar la jornada, se realizará un panel para tratar las consultas de los asistentes.

subir