Corte de Apelaciones dicta a fallo a favor de la SISS

Corte de Apelaciones respaldó la respuesta entregada por el organismo fiscalizador, respecto a que en el inmueble que recibe el servicio de agua potable y alcantarillado se radican las obligaciones que se deriven de estos servicios.

La Serena, 08 de agosto de 2016: La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso de protección interpuesto por un cliente en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a raíz de que esta última señalara que, de acuerdo a la legislación sectorial, en el inmueble que recibe el servicio de agua potable y alcantarillado se radican las obligaciones que se deriven de dichos servicios para con la empresa concesionaria, independiente de quién ocupe dicho inmueble, sea propietario, arrendatario, allegado, etc.


El Tribunal de Alzada determinó que de acuerdo a la legislación sectorial, (art. 57 de la Ley de servicios sanitarios), el propietario del inmueble que recibe estos servicios debe responder por los cobros que se generen con ocasión de la prestación de dichos servicios en su vivienda. En el evento de existir un contrato de arriendo, al cual se le esté poniendo término judicialmente, el dueño o propietario de ese inmueble podrá incluir en su escrito de demanda, la petición de notificación de dicha demanda a la empresa prestadora de servicios sanitarios que le provea el servicio, de modo tal que a partir de la fecha de esa notificación, el demandante arrendador se pueda liberar de los cobros que se generen por los servicios prestados al inmueble, de conformidad a lo previsto en el art. 14 de la Ley N° 18.101 que "Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos".

En caso que un arrendatario tenga deuda, el único recurso del que dispone el propietario de un inmueble para salvaguardar sus intereses, es iniciar un juicio de arrendamiento. No obstante, el propietario del inmueble quedará obligado al pago de las sumas adeudadas, a menos que, de acuerdo al artículo 14º de la Ley Nº 18.101 se notifique de la demanda a las empresas que suministren gas, energía eléctrica o agua potable y en tal caso, el demandado será único responsable de los consumos mientras dure la ocupación del inmueble por él mismo o por las personas a su cargo. Las empresas no podrán excepcionarse alegando ignorancia del domicilio del deudor

La SISS hace presente a los ciudadanos sobre la importancia de controlar periódicamente que sus arrendatarios paguen las cuentas de servicio y adoptar las garantías respectivas. Asimismo, y en caso de estar ante la compra de una vivienda, asegúrese que no tenga deudas de servicios de agua potable y alcantarillado.

subir