ESSBÍO reembolsará a clientes afectados de Penco, quienes denunciaron cobros excesivos en sus boletas de agua potable

La Oficina Regional de la SISS en el Bío Bío realizó una investigación que permitió dar solución a los vecinos afectados.

Penco, 01 de agosto de 2016: La empresa de servicios sanitarios ESSBÍO S.A. aplicará un reembolso de un monto total de $1.757.293 a un total de 43 clientes del Condominio Social Alto de Maitenes de Penco, quienes denunciaron ante la Oficina Regional en Concepción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) un aumento en sus cuentas de agua potable.

Funcionarios de la SISS de la Oficina Regional del Bío Bío realizaron una investigación luego de los reclamos de que los vecinos del condominio, quienes además plantearon su interés por entender cómo se mide el consumo del agua potable en edificios y condominios, cuando existen medidores generales y remarcadores.

Conocido el reclamo de los vecinos, como consecuencia del aumento del consumo facturado en las boletas de mayo de 2016, debido al aumento del prorrateo, los funcionarios de la SISS constataron la ausencia de registro de lecturas efectivas del medidor general desde enero de 2016 y que la empresa no había dado aplicación a rebajas por ingreso de aire en las cañerías, a pesar del corte de suministro que afectó a la comuna de Penco en febrero de 2016. Tras la instrucción impartida por la SISS, el prestador sanitario rebajó a cada cliente el consumo excesivo originado por el prorrateo acumulado en la cuenta de mayo de 2016.

Tras concluir la investigación, la SISS instruyó a ESSBÍO S.A. el reembolso del exceso de facturación correspondiente al mes de febrero de 2016, por sobre el promedio de consumo del mes de febrero de los 3 últimos años. Dicha investigación se inició tras la denuncia presentada por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Penco, Víctor Hugo Figueroa y Romualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de JJVV de Penco.

El jefe de la Oficina Regional en el Bío Bío de la SISS, Rodrigo Riquelme entregó los resultados de la investigación a los Vecinos en compañía de Alcalde y del Presidente de la Unión Comunal.

subir