SISS inició un procedimiento de sanción por deficiencias en planta de tratamiento biológica de aguas servidas en la ciudad de Antofagasta

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia informó que se inició un procedimiento de sanción en contra de la empresa sanitaria ECONSSA S.A. por incumplimiento a la calidad de servicio generando olores molestos que afectan a la comunidad.

Antofagasta, 02 de agosto de 2016: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción para determinar las responsabilidades de ECONSSA S.A. en el incumplimiento a la calidad del servicio de tratamiento de la planta biológica que trata parte de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento por parte de la concesionaria a la normativa establecida por la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL MOP N° 382/88) "que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad de los servicios", explicó el profesional.

Por otra parte, Valencia señaló que la resolución de la SISS que inicia el proceso de sanción se fundamenta al verificarse que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ha generado olores molestos que afectan a la población sin haber adoptado las medidas mitigatorias correspondientes.

Indicó que dentro de los antecedentes considerados en el inicio de procedimiento sancionatorio se encuentra la constatación de generación de olores molestos provenientes de la infraestructura de tratamiento biológico de Aguas Servidas, así como el incumplimiento de instrucciones por parte de la concesionaria. Informa además que en el período 2015 - 2016 se han generado 46 fiscalizaciones a esta infraestructura, verificando en estas inspecciones que la empresa no ha adoptado las medidas adecuadas para evitar la emanación de olores molestos.

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, informó que la empresa cuenta con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.

Esta SISS mantendrá una constante fiscalización de la planta de tratamiento de aguas servidas verificando tanto su operación como la ejecución de las acciones comprometidas por la empresa para superar los eventos generados, aplicando todas las medidas administrativas correspondientes.

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