SISS participa en Iquique seminario del MINVU y expone sobre el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA).

La actividad contó con la participación de profesionales de la Oficina Regional SISS de Tarapacá , y con la ponencia de un experto nacional en el tema , quien explicó los conceptos asociados a este Reglamento, y respondió las consultas de los asistentes.

iquique
iquique

Iquique, 28 de julio de 2016: Con la presencia de representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, se desarrolló en la ciudad de Iquique el seminario "Patologías de la construcción en evaluación y ejecución de proyectos", oportunidad en la que los profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizaron una ponencia en la que abordaron los aspectos conceptuales y metodológicos de la aplicación del Reglamento de Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA)

En la actividad organizada por la División Técnica del MINVU se revisaron casos reales en la aplicación del RIDAA en las regiones del norte, que fueron analizados por los profesionales de la Oficina Regional en Iquique de la SISS, y el Ingeniero Gerardo Samhan, experto nacional de la SISS en el tema, quien explicó las principales disposiciones técnicas y administrativas mínimas que se deben cumplir para lograr que las instalaciones sanitarias ejecutadas al interior de un inmueble sean eficientes y cumplan con el objetivo propuesto en su diseño.

Samhan detalló durante el encuentro que los únicos profesionales autorizados para realizar obras sanitarias son ingenieros civiles, constructores civiles, arquitectos e ingenieros constructores. Precisó que podrán proyectar y ejecutar obras los instaladores no profesionales autorizados que posean carné en las categorías general y especial.

"La empresa sanitaria debe tener a disposición del público el listado SISS de instaladores no profesionales autorizados; y está facultada para exigir el uso de materiales o estudios complementarios siempre que las condicionantes técnicas debidamente justificadas así lo ameriten. En caso de no concordar con el criterio de la empresa, el cliente puede apelar a la SISS", precisó el profesional de la SISS.

Al finalizar la jornada, se realizó un panel a través de cual se generaron variadas consultas sobre situaciones locales, y que fueron abordadas en forma conjunta con todos los asistentes, permitiendo dar mayor claridad y contexto a esta temática.

iquique
subir